Llaman a juicio a 15 militares por asesinato de seis civiles en Colombia

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los uniformados fueron acusados de manera formal como autores o coautores de "séxtuple homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Un antiguo comandante de batallón y 14 soldados que estuvieron a cargo suyo fueron llamados a juicio por el asesinato en 2006 de seis colombianos que reportaron como muertos en combate, informó hoy la Fiscalía General en Bogotá.

Los militares hacían parte de un batallón motorizado de infantería del Ejército Nacional que estaba al mando del teniente coronel Isnardo Polanía Delgadillo y que realizaba operaciones en el Vichada, departamento de la frontera este con Venezuela.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los uniformados fueron acusados de manera formal como autores o coautores de "séxtuple homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal".

Los cargos tienen que ver con hechos que se presentaron en Cumaribo, remota localidad selvática del Vichada, el 22 de diciembre de 2006, cuando los militares dijeron haber dado de baja en combate a seis rebeldes.

Los supuestos insurgentes eran seis civiles, tres de ellos sin identificar y todos, por su condición, protegidos por el derecho internacional humanitario (DIH).

El caso es uno de los conocidos en Colombia como "falsos positivos", ejecución de civiles que son reportados como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados y obtener beneficios, como días de descanso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...