Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Llaman a juicio a 15 militares por asesinato de seis civiles en Colombia

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los uniformados fueron acusados de manera formal como autores o coautores de "séxtuple homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Un antiguo comandante de batallón y 14 soldados que estuvieron a cargo suyo fueron llamados a juicio por el asesinato en 2006 de seis colombianos que reportaron como muertos en combate, informó hoy la Fiscalía General en Bogotá.

Los militares hacían parte de un batallón motorizado de infantería del Ejército Nacional que estaba al mando del teniente coronel Isnardo Polanía Delgadillo y que realizaba operaciones en el Vichada, departamento de la frontera este con Venezuela.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los uniformados fueron acusados de manera formal como autores o coautores de "séxtuple homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal".

Los cargos tienen que ver con hechos que se presentaron en Cumaribo, remota localidad selvática del Vichada, el 22 de diciembre de 2006, cuando los militares dijeron haber dado de baja en combate a seis rebeldes.

Los supuestos insurgentes eran seis civiles, tres de ellos sin identificar y todos, por su condición, protegidos por el derecho internacional humanitario (DIH).

El caso es uno de los conocidos en Colombia como "falsos positivos", ejecución de civiles que son reportados como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados y obtener beneficios, como días de descanso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...