Lluvias en Centroamérica dejan 105 muertos y destrucción

Las lluvias que azotaron por diez días Centroamérica dejaron 105 muertos, más de un millón de damnificados y destruyeron viviendas, carreteras y extensas zonas de cultivos agrícolas en esa región.
En El Salvador al menos el 10% de los territorios resultó inundando. En El Salvador al menos el 10% de los territorios resultó inundando.
En El Salvador al menos el 10% de los territorios resultó inundando.

SAN SALVADOR, El Salvador. (AP).- Las lluvias que azotaron por diez días Centroamérica dejaron 105 muertos, más de un millón de damnificados y destruyeron viviendas, carreteras y extensas zonas de cultivos agrícolas.Informes oficiales preliminares, señalan que en El Salvador al menos el 10% de los territorios resultó inundando y que el 70% de los municipios del país sufren algún estrago, 14 puentes resultaron dañados y cuatro más colapsaron.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez informó el jueves en conferencia de prensa que el número de muertos se elevó a 34, dos desaparecidos, 24 lesionados, más de 150 mil  personas han resultado afectadas por las inundaciones, 51 mil 963 personas han sido evacuadas y 18 mil 445 casas están anegadas en todo el país.

"Este es un gran desastre, esto no es casual, esto tiene que ver con el cambio climático", dijo el jueves en rueda de prensa el ministro de Recursos Naturales, German Rosa Chávez.Señaló que en diez días rompió récord en lluvias acumuladas al alcanzar los mil 513 milímetros, sobrepasando a la cifra registrada con el huracán Mitch (1998), calificado o como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década que llegó a 861 milímetros.

El presidente Mauricio Funes dijo el jueves que quiere reunir en el país a la comunidad de cooperantes internacionales "para presentarles el impacto que las lluvias han tenido en toda Centroamérica, donde El Salvador es el país más afectado, y solicitar la ayuda que nos permita atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción a la mayor brevedad".

En Guatemala donde la situación climática mejoró con la ausencia de la lluvia y el Sol comenzó a cubrir todo el país, ahora los millares de afectados tiene que afrontar un nuevo frente frío, mientras las autoridades continúan asistiendo a los damnificados.

Las lluvias dejaron 38 muertos, cinco desaparecidos, 18 heridos y más de medio millón de damnificados.

En Honduras la Comisión Permanente de Contingencias informó sobre 15 muertos y 70 mil personas afectadas, principalmente en las provincias de Choluteca y Valle, al sur del país sobre el océano pacifico.

El presidente Porfirio Lobo instó a la población a soldarse con los afectados por las lluvias."Este es un nuevo llamado a la solidaridad... decenas de miles de personas se han visto afectadas directamente y hasta hemos perdido preciosas vidas de hermanos hondureños.

 Se han producido daños importantes en la infraestructura y áreas cultivadas en varias regiones del país", dijo Lobo en su mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...