DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Lluvias intensas seguirán por tres días en Pakistán, advierte la OMM

Antes de iniciarse las lluvias, la provincia de Sindh atravesaba condiciones de sequía severa. En septiembre han caído lluvias que representan un 730% por encima de la cantidad normal.
Una mujer desplazada por las inundaciones da de comer a su bebé en brazos. Una mujer desplazada por las inundaciones da de comer a su bebé en brazos.
Una mujer desplazada por las inundaciones da de comer a su bebé en brazos.

GINEBRA, Pakistan. (EFE).- En los próximos tres días las precipitaciones seguirán siendo muy intensas en la provincia de Sindh, al sur de Pakistán, y las inundaciones persistirán en las áreas que ya están bajo el agua, pronosticó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las lluvias monzónicas -que recuerdan la crisis humanitaria que se abatió hace un año sobre Pakistán a causa de inundaciones gigantescas- han acabado hasta ahora con la vida de 226 personas y afectado a más de cinco millones.

Según datos proporcionados por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU en Ginebra, cerca de un millón de casas han sido dañadas o destruidas, y entre las comunidades ahora afectadas están muchas que no habían terminado de recuperarse del desastre de 2010.

"La crisis humanitaria está creciendo día a día, con las últimas informaciones que nos indican que unas 200 mil personas están desplazadas y necesitan asistencia inmediata", indicó esa entidad.

El consejero paquistaní en asuntos climáticos, Qamar uz Zaman Chauhry, sostuvo que "Pakistán experimenta un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos, que incluyen inundaciones y sequías frecuentes".

Antes de iniciarse las lluvias, en la segunda semana de agosto, la provincia de Sindh atravesaba condiciones de sequía severa, sin lluvias durante los doce meses anteriores.

Sin embargo, al empezar el monzón, esa misma área experimentó "las lluvias monzónicas más importantes jamás registradas" en el periodo correspondiente a las últimas cuatro semanas, precisó Chauhry.

En agosto y septiembre, sobre Sindh han caído lluvias que representan un 270% y un 730%, respectivamente, por encima de la cantidad normal.

"A veces es difícil relacionar un evento meteorológico extremo con el cambio climático, pero si vemos la frecuencia y la tendencia de éstos en Pakistán en los últimos 20 años, es fácil encontrar el vínculo con el cambio climático", aseguró el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

INFORME Panamá cierra 2016 con 11 mil 298 adolescentes embarazadas; 322 más que en 2015

Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico.
Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. EFE

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el año 2016 se registraron 11 mil 298 casos de embarazos ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...