Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Lluvias intensas seguirán por tres días en Pakistán, advierte la OMM

Antes de iniciarse las lluvias, la provincia de Sindh atravesaba condiciones de sequía severa. En septiembre han caído lluvias que representan un 730% por encima de la cantidad normal.
Una mujer desplazada por las inundaciones da de comer a su bebé en brazos. Una mujer desplazada por las inundaciones da de comer a su bebé en brazos.
Una mujer desplazada por las inundaciones da de comer a su bebé en brazos.

GINEBRA, Pakistan. (EFE).- En los próximos tres días las precipitaciones seguirán siendo muy intensas en la provincia de Sindh, al sur de Pakistán, y las inundaciones persistirán en las áreas que ya están bajo el agua, pronosticó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las lluvias monzónicas -que recuerdan la crisis humanitaria que se abatió hace un año sobre Pakistán a causa de inundaciones gigantescas- han acabado hasta ahora con la vida de 226 personas y afectado a más de cinco millones.

Según datos proporcionados por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU en Ginebra, cerca de un millón de casas han sido dañadas o destruidas, y entre las comunidades ahora afectadas están muchas que no habían terminado de recuperarse del desastre de 2010.

"La crisis humanitaria está creciendo día a día, con las últimas informaciones que nos indican que unas 200 mil personas están desplazadas y necesitan asistencia inmediata", indicó esa entidad.

El consejero paquistaní en asuntos climáticos, Qamar uz Zaman Chauhry, sostuvo que "Pakistán experimenta un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos, que incluyen inundaciones y sequías frecuentes".

Antes de iniciarse las lluvias, en la segunda semana de agosto, la provincia de Sindh atravesaba condiciones de sequía severa, sin lluvias durante los doce meses anteriores.

Sin embargo, al empezar el monzón, esa misma área experimentó "las lluvias monzónicas más importantes jamás registradas" en el periodo correspondiente a las últimas cuatro semanas, precisó Chauhry.

En agosto y septiembre, sobre Sindh han caído lluvias que representan un 270% y un 730%, respectivamente, por encima de la cantidad normal.

"A veces es difícil relacionar un evento meteorológico extremo con el cambio climático, pero si vemos la frecuencia y la tendencia de éstos en Pakistán en los últimos 20 años, es fácil encontrar el vínculo con el cambio climático", aseguró el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Jesús Chuito González en 'Fuera de Cancha'

Jesús Chuito González en 'Fuera de Cancha' Jesús Chuito González en 'Fuera de Cancha' Vídeo
Jesús Chuito González en 'Fuera de Cancha' LA PRENSA/Eric Polanco

Jesús González, jugador del Tauro FC, es el nuevo protagonista de una serie de entrevistas de La Prensa en el segmento “Fuera ...

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...