Lobo recuerda a EU responsabilidad compartida para combatir narcotráfico

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le recordó hoy a Estados Unidos la "responsabilidad compartida" que tiene con Centroamérica para combatir el narcotráfico, y le pidió más ayuda para su país en esa tarea.

TEGUCIGALPA, México. ACAN-EFE.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le recordó hoy a Estados Unidos (EU) la "responsabilidad compartida" que tiene con Centroamérica para combatir el narcotráfico, y le pidió más ayuda para su país en esa tarea.

En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Honduras, Lobo señaló que como parte de esa "responsabilidad compartida, pero diferenciada", EU debería dotar a su país de los instrumentos para el combate del tráfico de drogas.

"Por qué (Honduras debe) comprar aviones y radares?", se preguntó el mandatario.

Lobo informó de que ha instruido a su canciller, Arturo Corrales, a que aproveche una visita de trabajo que cumple ahora en Nueva York y Washington para que deje "claro" a las autoridades estadounidenses sobre el compromiso que tienen con Honduras y la ayuda que necesita en el combate de las drogas.

Un informe anual de EU sobre narcotráfico en el mundo, divulgado este marzo, señaló que cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EU hace escala en un país de Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

Una de las zonas de Honduras donde circula la cocaína es La Mosquitia, en el Caribe, donde, según Lobo, el problema "es que la comunidad sale a defender a los narcotraficantes, porque esa gente no tiene la atención del Estado que debería tener".

Lobo resaltó que el tema de la lucha contra el narcotráfico se lleva en la región en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), porque los países no pueden desarrollarla de manera individual.

Centroamérica logró en junio pasado compromisos de financiación por 2 mil millones de dólares por parte de organismos internacionales y países amigos para su Estrategia de Seguridad, que incluye 22 proyectos que abarcan desde la prevención hasta el adiestramiento policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lucha contra enfermedades Panamá dejará de recibir fondos internacionales para tratar el VIH y la tuberculosis

Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá.
Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Mecanismo Coordinador de Panamá -organismo multisectorial que vela por el manejo transparente y apropiado de los fondos- y ...

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Destacados