Lobo y Ortega piden a donantes ayudar más en lucha contra narcotraficantes

Ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar "un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras" y respaldar "un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región".

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pidieron este viernes a la comunidad internacional un compromiso financiero más efectivo para ayudar a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en una declaración conjunta divulgada en Managua.

Lobo y Ortega, quienes se reunieron anoche en Managua y emitieron este viernes una declaración conjunta, demandaron al grupo de países de amigos y organismos internacionales cooperantes de la estrategia de seguridad en Centroamérica, ser "consecuentes" con "los principios de la responsabilidad común, compartida y diferenciada" en el combate al crimen internacional.

En ese sentido, ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar "un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras" y respaldar "un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región".

Ortega recordó en la víspera que Centroamérica logró, el año pasado, el compromiso de aportes financieros por valor de unos 2 mil millones de dólares, el 80% en créditos blandos, y dijo que hasta la fecha la región ha presentado proyectos por 320 millones de dólares y actualmente sólo hay disponibles 70 millones de dólares.

Lobo y Ortega se reunieron en el jueves con líderes empresariales, jefes policiales y representantes de organismos de integración de Centroamérica para analizar el costo monetario y humano de la situación de violencia en la región, donde viven 47.5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza.

Los líderes empresariales y jefes policiales advirtieron que la inseguridad que azota a Centroamérica y que la ha convertido en una de las zonas más violentas del planeta, puede impedir a la región alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...

ARROZ Tras enfrentamiento con la Policía, productores lograron reunión con el Presidente

Arroceros protestan. Arroceros protestan.
Arroceros protestan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras una intensa jornada de protesta, en la que resultó herida una agente de la Policía Nacional, en medio de empujones, gas ...

muere a los 82 años Falleció Eugene Cernan, el último astronauta en caminar en la Luna

Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.
Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. AP/Archivo

El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió este lunes a los 82 años de edad, informó la ...