Lobo y Ortega piden a donantes ayudar más en lucha contra narcotraficantes

Ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar "un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras" y respaldar "un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región".

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pidieron este viernes a la comunidad internacional un compromiso financiero más efectivo para ayudar a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en una declaración conjunta divulgada en Managua.

Lobo y Ortega, quienes se reunieron anoche en Managua y emitieron este viernes una declaración conjunta, demandaron al grupo de países de amigos y organismos internacionales cooperantes de la estrategia de seguridad en Centroamérica, ser "consecuentes" con "los principios de la responsabilidad común, compartida y diferenciada" en el combate al crimen internacional.

En ese sentido, ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar "un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras" y respaldar "un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región".

Ortega recordó en la víspera que Centroamérica logró, el año pasado, el compromiso de aportes financieros por valor de unos 2 mil millones de dólares, el 80% en créditos blandos, y dijo que hasta la fecha la región ha presentado proyectos por 320 millones de dólares y actualmente sólo hay disponibles 70 millones de dólares.

Lobo y Ortega se reunieron en el jueves con líderes empresariales, jefes policiales y representantes de organismos de integración de Centroamérica para analizar el costo monetario y humano de la situación de violencia en la región, donde viven 47.5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza.

Los líderes empresariales y jefes policiales advirtieron que la inseguridad que azota a Centroamérica y que la ha convertido en una de las zonas más violentas del planeta, puede impedir a la región alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...