Lobo y Ortega piden a donantes ayudar más en lucha contra narcotraficantes

Ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar "un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras" y respaldar "un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región".

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pidieron este viernes a la comunidad internacional un compromiso financiero más efectivo para ayudar a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en una declaración conjunta divulgada en Managua.

Lobo y Ortega, quienes se reunieron anoche en Managua y emitieron este viernes una declaración conjunta, demandaron al grupo de países de amigos y organismos internacionales cooperantes de la estrategia de seguridad en Centroamérica, ser "consecuentes" con "los principios de la responsabilidad común, compartida y diferenciada" en el combate al crimen internacional.

En ese sentido, ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar "un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras" y respaldar "un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región".

Ortega recordó en la víspera que Centroamérica logró, el año pasado, el compromiso de aportes financieros por valor de unos 2 mil millones de dólares, el 80% en créditos blandos, y dijo que hasta la fecha la región ha presentado proyectos por 320 millones de dólares y actualmente sólo hay disponibles 70 millones de dólares.

Lobo y Ortega se reunieron en el jueves con líderes empresariales, jefes policiales y representantes de organismos de integración de Centroamérica para analizar el costo monetario y humano de la situación de violencia en la región, donde viven 47.5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza.

Los líderes empresariales y jefes policiales advirtieron que la inseguridad que azota a Centroamérica y que la ha convertido en una de las zonas más violentas del planeta, puede impedir a la región alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados