Lobo asegura criminalidad en Honduras se ha reducido

Honduras con un promedio de 20 muertes violentas diarias es catalogado como uno de los países más violentos del mundo, aunque el presidente de ese país señala que el crimen se ha reducido en un 60%.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras. Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras. (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este sábado que la "Operación Relámpago", que está en marcha desde el pasado día 1, ha reducido sustancialmente la criminalidad en su país, pero que no está satisfecho.

"No puedo estar satisfecho con los resultados en seguridad", expresó Lobo a periodistas durante un recorrido por algunos de los barrios de Tegucigalpa, donde se ha reforzado la presencia policial y militar como parte de la "Operación Relámpago".

El gobernante resaltó que no puede estar satisfecho con el tema de la seguridad en el país, porque las muertes violentas "aumentaron en 2010 y 2011".

La ola de criminalidad ha impulsado al Gobierno "a cambiar las estrategias", indicó Lobo, quien durante su campaña cuando buscaba la Presidencia de Honduras prometió "seguridad y empleo", pero a casi dos años de los cuatro de su mandato ninguna de las dos promesas ha podido cumplir.

Además de la ola de criminalidad, con un promedio de 20 muertes violentas diarias, Lobo ha tenido que enfrentar la penosa situación de que agentes y oficiales de la Policía están implicados en crímenes, narcotráfico, robo de vehículos y la desaparición de armas y municiones de la misma institución, entre otros delitos.

En una comparecencia en cadena de radio y televisión, Lobo dijo el viernes que el crimen se ha reducido en un 90% en Tegucigalpa y en un 60% en San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, gracias a la "Operación Relámpago".

El mandatario no explicó cómo es que se ha medido la reducción de la criminalidad, pero dijo que eso "significa menos dolor y lágrimas en muchas familias".

En su opinión, para frenar la violencia y los abusos en la Policía, hay que aplicar la "cero tolerancia al crimen y a la corrupción" y "avanzar en reformas" que permitan garantizarle seguridad a la población.

A raíz de la participación de agentes y oficiales de la Policía en múltiples delitos, varios sectores del país le están exigiendo a Lobo que proceda a una "depuración total" de esa institución, en la que ha hecho algunos cambios en su cúpula, lo que para algunos solamente es un "maquillaje".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...