Lobo pide esfuerzo coordinado contra criminalidad en Centroamérica y Caribe

La cooperación en seguridad, comercio y gestión de riesgos son los tres asuntos principales de la III Cumbre del SICA, donde participó Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras Porfirio Lobo, presidente de Honduras
Porfirio Lobo, presidente de Honduras

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió este viernes un esfuerzo coordinado entre Centroamérica y el Caribe para contrarrestar la inseguridad y la delincuencia que afectan a ambas regiones, que celebran una cumbre en El Salvador.

Es importante "trabajar muy bien, coordinados todos" para enfrentar esos flagelos, dijo Lobo a los periodistas al llegar al hotel donde este viernes se instalará la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Lobo es uno de los tres presidentes centroamericanos que participarán en la cumbre, junto a su homólogo de Guatemala, lvaro Colom, y el anfitrión, Mauricio Funes, además de otro gobernante y dos primeros ministros del Caricom, según la CancillerÍa salvadoreña.

"La inseguridad está afectándonos mucho y ha ido arreciando, pero espero que" los gobiernos "actúen juntos, así como" lo hacen los delincuentes (...) es importante que todos los países de Centroamérica, el Caribe y demás regiones nos pongamos de acuerdo" para mejorar la seguridad, insistió Lobo.

En este sentido, destacó que "siempre en Centroamérica" las autoridades han estado "muy coordinadas", y que sería importante lograr lo mismo con las naciones del Caribe.

"Al final todo va relacionado: entre más seguridad tenemos, hay más inversión, hay más crecimiento económico", aseveró.

Según el listado que divulgó la CancillerÍa salvadoreña, además de Funes, Colom y Lobo, a la cumbre asistirán el gobernante de Surinam, Desire Bouterse, y los primeros ministros de Granada y San Cristóbal y Nieves, Tilman Thomas y Denzil Douglas, este último presidente del Caricom.

De los otros países del Sica, Belice, que también integra el Caricom, será representado por el viceprimer ministro, Gaspar Vega; Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, por los vicepresidentes Alfio Piva, Jaime Morales, Rafael Alburquerque y Juan Carlos Varela, respectivamente.

Por los otros miembros del Caricom, que totaliza 15 miembros plenos y cinco asociados, los representantes son ministros de Relaciones Exteriores, de Finanzas, de Comercio o embajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BOLIVIA Periodista se retracta tras juicio iniciado por Evo Morales

El periodista Humberto Vacaflor. El periodista Humberto Vacaflor.
El periodista Humberto Vacaflor. Tomada de internet

Un periodista se retractó públicamente de un comentario sobre el presidente boliviano Evo Morales después de que el mandatario ...

CASO DE EXTRADICIÓN 'Valientes para violar la ley, pero se asustan cuando les toca enfrentarla', presidente Varela

Presidente Juan Carlos Varela hace entrega de los equipos. Presidente Juan Carlos Varela hace entrega de los equipos.
Presidente Juan Carlos Varela hace entrega de los equipos. Tomada de Twitter

Durante una gira por Bocas del Toro, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró -una vez le preguntaron sobre ...

Judiciales Rescate de víctimas de trata de personas en Panamá crece 242% durante el último año

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional lograron rescatar a 72 víctimas de redes dedicadas a la trata con fines sexuales y tráfico de seres humanos. La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional lograron rescatar a 72 víctimas de redes dedicadas a la trata con fines sexuales y tráfico de seres humanos.
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional lograron rescatar a 72 víctimas de redes dedicadas a la trata con fines sexuales y tráfico de seres humanos. LA PRENSA/Archivo

Durante los primeros nueve meses de este año, las víctimas rescatadas en Panamá por el delito de trata de personas crecieron ...