Lobo pide a sus ministros que no utilicen sus cargos para hacer política

Lobo le dijo a sus más cercanos colaboradores que si llega a saber de que alguno "está actuando sectariamente, afectando o queriendo beneficiar a un candidato, vamos a tener problemas".
Este año en Honduras será de elecciones internas de los partidos que participarán en los comicios generales de noviembre de 2013. Este año en Honduras será de elecciones internas de los partidos que participarán en los comicios generales de noviembre de 2013.
Este año en Honduras será de elecciones internas de los partidos que participarán en los comicios generales de noviembre de 2013.

TEGUCIGALPA, Hondura.(ACAN-EFE).-El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le pidió este martes a sus ministros que no utilicen sus cargos para apoyar a líderes políticos que aspiran a la candidatura presidencial y les advirtió que eso no lo va a tolerar. 

"No voy a tolerar a nadie que desde el Consejo Ministerial estén tomando decisiones para favorecer a ningún candidato en particular, ni de un partido, ni de otro, ni de ninguno", subrayó el gobernante en la primera sesión de 2012 del Consejo de Ministros. 

Lobo le dijo a sus más cercanos colaboradores que si llega a saber de que alguno "está actuando sectariamente, afectando o queriendo beneficiar a un candidato, vamos a tener problemas". 

Este año en Honduras será de elecciones internas de los partidos que participarán en los comicios generales de noviembre de 2013, para escoger a las autoridades gubernamentales que sustituirán a las actuales que asumieron el 27 de enero de 2010. 

Lobo considera que si los ministros llegaran a ocupar sus puestos para favorecer a determinados candidatos, se produciría "un desorden increíble", cuando los funcionarios del Gobierno tienen "una deuda con el pueblo", que consiste en cumplir con las promesas de campaña. 

El gobernante admitió que de sus cuatro años de mandato, el primero (2010) se le fue en hacer ajustes y aprender a gobernar, aunque la atención la centró más en normalizar la situación interna y externa, por la crisis que vivió el país tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya. 

El segundo y tercer año (2011 y 2012), según Lobo, serán para ejecutar la obra gubernamental, mientras que el cuarto, 2013, será de campaña electoral y "las cosas se medio enredan un poquito". 

De hecho, en Honduras se considera que el último año de cualquier administración se hace más política que labor gubernamental. Lobo dijo que respetará las actividades políticas de sus ministros los fines de semana, porque no son de trabajo. 

Además, le pidió a sus ministros que las "pasiones" políticas las mantengan "al nivel más bajo" y que le digan a sus candidatos "que no los presionen". 

Las peticiones de Lobo fueron hechas después de que en las últimas semanas de diciembre trascendió de manera extraoficial de que él está apoyando al presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, para que sea el candidato del gobernante Partido Nacional en las elecciones generales de 2013. 

Incluso trascendió que Lobo nombraría como viceministro en una institución del Gobierno de carácter social al hermano de un periodista del movimiento de Juan Orlando Hernández, que aspira a ser alcalde de Tegucigalpa, para que lo apoye con todo lo que haga falta. 

La versión ha sorprendido al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo lvarez, quien además es presidente del Partido Nacional, aspira a la candidatura presidencial y le ayudó a Lobo a llegar al poder. 

No obstante, Lobo dijo este martes que está listo para regresar a su casa el 27 de enero de 2014, cuando finaliza su mandato, que no tiene compromisos "con ningún candidato", pero que desearía que los próximos comicios los gane el Partido Nacional. 

Agregó que no se prestará a crear "un clima de ingobernabilidad, que se puede generar desde el Ejecutivo" y que este año será para "corregir muchas deficiencias" en su Gobierno; de pasar a la ejecución del Plan de Nación, porque "la teoría ya terminó" y hay que pasar "a la práctica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol De un balonazo en el estómago, muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...

Mundo ELN colombiano libera a dos periodistas holandeses

Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN .
Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . AP/Defensoría del Pueblo de Colombia

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ...