Lobo pide a sus ministros que no utilicen sus cargos para hacer política

Lobo le dijo a sus más cercanos colaboradores que si llega a saber de que alguno "está actuando sectariamente, afectando o queriendo beneficiar a un candidato, vamos a tener problemas".
Este año en Honduras será de elecciones internas de los partidos que participarán en los comicios generales de noviembre de 2013. Este año en Honduras será de elecciones internas de los partidos que participarán en los comicios generales de noviembre de 2013.
Este año en Honduras será de elecciones internas de los partidos que participarán en los comicios generales de noviembre de 2013.

TEGUCIGALPA, Hondura.(ACAN-EFE).-El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le pidió este martes a sus ministros que no utilicen sus cargos para apoyar a líderes políticos que aspiran a la candidatura presidencial y les advirtió que eso no lo va a tolerar. 

"No voy a tolerar a nadie que desde el Consejo Ministerial estén tomando decisiones para favorecer a ningún candidato en particular, ni de un partido, ni de otro, ni de ninguno", subrayó el gobernante en la primera sesión de 2012 del Consejo de Ministros. 

Lobo le dijo a sus más cercanos colaboradores que si llega a saber de que alguno "está actuando sectariamente, afectando o queriendo beneficiar a un candidato, vamos a tener problemas". 

Este año en Honduras será de elecciones internas de los partidos que participarán en los comicios generales de noviembre de 2013, para escoger a las autoridades gubernamentales que sustituirán a las actuales que asumieron el 27 de enero de 2010. 

Lobo considera que si los ministros llegaran a ocupar sus puestos para favorecer a determinados candidatos, se produciría "un desorden increíble", cuando los funcionarios del Gobierno tienen "una deuda con el pueblo", que consiste en cumplir con las promesas de campaña. 

El gobernante admitió que de sus cuatro años de mandato, el primero (2010) se le fue en hacer ajustes y aprender a gobernar, aunque la atención la centró más en normalizar la situación interna y externa, por la crisis que vivió el país tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya. 

El segundo y tercer año (2011 y 2012), según Lobo, serán para ejecutar la obra gubernamental, mientras que el cuarto, 2013, será de campaña electoral y "las cosas se medio enredan un poquito". 

De hecho, en Honduras se considera que el último año de cualquier administración se hace más política que labor gubernamental. Lobo dijo que respetará las actividades políticas de sus ministros los fines de semana, porque no son de trabajo. 

Además, le pidió a sus ministros que las "pasiones" políticas las mantengan "al nivel más bajo" y que le digan a sus candidatos "que no los presionen". 

Las peticiones de Lobo fueron hechas después de que en las últimas semanas de diciembre trascendió de manera extraoficial de que él está apoyando al presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, para que sea el candidato del gobernante Partido Nacional en las elecciones generales de 2013. 

Incluso trascendió que Lobo nombraría como viceministro en una institución del Gobierno de carácter social al hermano de un periodista del movimiento de Juan Orlando Hernández, que aspira a ser alcalde de Tegucigalpa, para que lo apoye con todo lo que haga falta. 

La versión ha sorprendido al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo lvarez, quien además es presidente del Partido Nacional, aspira a la candidatura presidencial y le ayudó a Lobo a llegar al poder. 

No obstante, Lobo dijo este martes que está listo para regresar a su casa el 27 de enero de 2014, cuando finaliza su mandato, que no tiene compromisos "con ningún candidato", pero que desearía que los próximos comicios los gane el Partido Nacional. 

Agregó que no se prestará a crear "un clima de ingobernabilidad, que se puede generar desde el Ejecutivo" y que este año será para "corregir muchas deficiencias" en su Gobierno; de pasar a la ejecución del Plan de Nación, porque "la teoría ya terminó" y hay que pasar "a la práctica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados