Lobo puede impulsar el regreso a la democracia

4:46 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, es la persona "mejor posicionada" para impulsar la restauración del orden democrático en ese país.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, convocado para evaluar la crisis en Honduras tras los comicios del pasado domingo y el voto del Congreso en contra de la restitución de Manuel Zelaya, el titular de la OEA dijo que la velocidad con la que se logre este objetivo depende de "la voluntad efectiva del nuevo Gobierno y específicamente de las iniciativas que tome" Lobo.

Insulza reconoció que los pasos dados hasta ahora en Honduras no han servido para salvar la crisis de la democracia en esa nación centroamericana, pero consideró que "el presidente que asumirá el 27 de enero está en la mejor posición para iniciar la restauración".

"Él puede poner fin a la persecución en contra de José Manuel Zelaya, separarse clara y públicamente de lo ocurrido en estos meses, restablecer plenamente la vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas y convocar a todas las fuerzas democráticas a un gran Acuerdo Nacional", dijo el máximo responsable de la OEA.

Insulza sostuvo que al margen de la vigencia o no del Acuerdo Tegucigalpa-San José, contribuiría "poderosamente" a normalizar la situación el cumplimiento en este período intermedio de dos asuntos.

En este contexto se refirió a la creación inmediata de un gobierno de unidad, que permita iniciar la reconciliación y evite que el nuevo presidente reciba el mando de manos de los autores del golpe de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...