Londres condena el 'vandalismo' en su embajada en Irán

Un grupo de estudiantes islámicos asaltó el martes la embajada del Reino Unido en Teherán, donde arrancaron la bandera británica, saquearon documentación y causaron daños.
Rusia condenó el asalto y saqueo de la embajada del Reino Unido en Teherán. Rusia condenó el asalto y saqueo de la embajada del Reino Unido en Teherán.
Rusia condenó el asalto y saqueo de la embajada del Reino Unido en Teherán.

LONDRES, Reino Unido (EFE).- El Reino Unido condenó este martes la "inaceptable" incursión de manifestantes en su embajada en Teherán, que realizaron actos de "vandalismo", y pidió al Ejecutivo iraní que defienda a sus diplomáticos destacados en ese país.

Un grupo de estudiantes islámicos asaltó hoy la embajada del Reino Unido en Teherán, donde arrancaron la bandera británica, saquearon documentación y causaron daños, al término de una manifestación convocada contra el Gobierno de Londres, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas.

Los asaltantes gritaban "vamos a apoderarnos de la Embajada británica", en recuerdo de la invasión en 1979 de la legación de EU, que estuvo ocupada por estudiantes islámicos, apoyados por el régimen del ayatolá Ruhola Jomeini, durante 444 días.

En un comunicado, el Ministerio británico de Exteriores indicó hoy que no tiene aún todos los detalles sobre la situación en Irán, que sigue en marcha, pero confirmó que se produjo "la incursión de un número significativo de manifestantes en el recinto de nuestra embajada, incluido vandalismo a nuestra propiedad".

"Nos sentimos ultrajados. Es totalmente inaceptable y lo condenamos", señaló el Foreign Office.

El Ejecutivo británico manifestó además que según las leyes internacionales, incluida la Convención de Viena, el Gobierno iraní está obligado a proteger a los diplomáticos y las embajadas presentes en su territorio.

"Esperamos que actúen de forma urgente para llevar la situación bajo control y para garantizar la seguridad de nuestro personal y la seguridad de nuestras instalaciones", concluye el comunicado.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando en los últimos dÍas después de que el lunes 21 de noviembre Londres decidiese suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes, incluido el Banco Central de Irán, por su programa nuclear.

Hace dos días, el Parlamento iraní ratificó por amplia mayoría una ley para rebajar las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios, lo que supone de hecho la retirada de los embajadores.

La ley paso ayer su último trámite, al ser convalidada como constitucional por el Consejo de Guardianes de la Revolución iraní, y fue seguida por una advertencia del Gobierno británico en contra de cualquier decisión que suponga la expulsión de su embajador en Teherán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...