López Obrador redobla ataques contra el Gobierno al reiniciar vida política

El dirigente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy públicamente, tras el infarto que sufrió hace un mes, con renovadas denuncias de corrupción contra el Gobierno y sus aliados políticos.

Temas:

López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política. López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política.
López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política.

MÉXICO, México. (EFE). -El dirigente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy públicamente, tras el infarto que sufrió hace un mes, con renovadas denuncias de corrupción contra el Gobierno y sus aliados políticos.

López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política al encabezar una reunión de dirigentes de su agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Hoy el Estado se encuentra convertido en un simple comité al servicio de traficantes de interferencias y de políticos corruptos", el dos veces candidato presidencial de la izquierda (2006 y 2012) y dos veces derrotado en las urnas.

López Obrador redobló sus denuncias contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y contra sus aliados políticos en una reunión del Consejo Nacional de Morena, una agrupación creada por él en enero de 2011 y que ahora está buscando su registro como nuevo partido político.

Con buen semblante y en un discurso de unos veinte minutos que pronunció con un vigor menos intenso que en otras ocasiones, López Obrador reiteró sus habituales denuncias contra el Gobierno y las reformas aprobadas durante el año de gestión de Peña Nieto.

Sus dardos estuvieron dirigidos especialmente contra la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre pasado, que permitirá la participación de la iniciativa privada en el sector cuando quede completado todo el marco legal.

"Es obvio que se intensificará la corrupción en nuestro país, con más énfasis en el sector energético", afirmó el dirigente político. López Obrador anunció, además, que "en los próximos días" presentará en México y "en las instancias internacionales correspondientes" una "denuncia formal" contra Peña Nieto "por el delito de traición a la patria".

No precisó detalles al respecto de esa denuncia, que ya había anunciado en octubre del año pasado, antes de que el Parlamento mexicano comenzara a analizar el proyecto de reforma energética.

Aplaudido en varias ocasiones por los dirigentes del Consejo Nacional de Morena reunidos en esta capital, López Obrador anunció que a partir de mañana iniciará "una gira por todo el paÍs para mantener encendida la llamada de la esperanza".

El dirigente político anticipó que con la reforma energética los "buitres" conseguirán contratos de explotación de petróleo y el fisco perderá ingresos por el "saqueo y reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero".

La explotación del petróleo y del gas de México es monopolio del Estado desde 1938, pero la reforma constitucional abre la posibilidad de que participen en la industria empresas privadas mediante contratos con el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...