López Obrador impugnará triunfo de Peña Nieto en México

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en las elecciones de 2006 tampoco reconoció su derrota ante Felipe Calderón, calificó las votaciones de "sucias, inequitativas y plagadas de irregularidades".
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador

MÉXICO (DPA).- El centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que impugnará las elecciones presidenciales del pasado domingo que ganó Enrique Peña Nieto porque fueron "fraudulentas".

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en las elecciones de 2006 tampoco reconoció su derrota ante Felipe Calderón, calificó las votaciones de "sucias, inequitativas y plagadas de irregularidades".

Asimismo, aseguró que agotará todos los "procedimientos legales" que tenga a su favor para demostrar que hubo fraude en los comicios y que el PRI compró votos.

"Ganamos con amplio margen, no podemos aceptar un resultado fraudulento", expresó López Obrador, quien junto con los otros tres aspirantes presidenciales que compitieron en la contienda había firmado la semana anterior un documento con el Instituto Federal Electoral (IFE) en el que se comprometía a aceptar los resultados.

Escrutado un 97.86% del sistema de resultados preliminares del IFE Peña Nieto obtuvo la presidencia de México con más del 38.11% de respaldo, un porcentaje que sus contradictores consideran menor y que no "expresa la voluntad del pueblo mexicano", según comentaron en una marcha que realizaron en la capital mexicana.

El político priista de 45 años, quien está casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, dejó en segundo lugar a López Obrador, que obtuvo un 31,68 de votos.

La oficialista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quedó en un tercer lugar con un 25.42% y en cuarto el ambientalista Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, un partido que apoya un poderoso sindicato de maestros, que obtiene un 2.3% de los votos.

El triunfo de Peña Nieto fue reconocido a nivel internacional por diversos gobiernos, entre ellos el del presidente estadounidense, Barack Obama, quien conversó telefónicamente con el político mexicano y acordaron seguir trabajando para fortalecer las relaciones de ambos países.

Dentro de los gobiernos que han felicitado al ex gobernador del Estado de México también están España, Reino Unido, Francia, China, Colombia, Chile, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Uruguay.

Con el triunfo de Peña Nieto en los comicios del domingo, el PRI, que gobernó México durante 71 años, regresó al poder 12 años después de haber perdido su hegemonía con la llegada del PAN al gobierno en el año 2000, con Vicente Fox.

En sus primeros discursos Peña Nieto ha dicho que combatirá de manera eficaz los capos del narcotráfico y que espera una pronta reducción de la violencia en el país, donde han muerto más de 50 mil personas en los últimos cinco años a causa de la guerra que libran bandas del crimen organizado.

"Es difícil hablar de tiempos (...) Pero sin duda tengo muy claro que la sociedad espera resultados inmediatos, de corto plazo y, evidentemente, la estrategia que sigamos deberá mostrar en resultados pues casi inmediatos una baja en los índices de criminalidad", dijo en un encuentro con agencias internacionales de prensa el político, que asumirá el 1 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...