López Obrador encabeza marcha en México

Ex candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador. Ex candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador.
Ex candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador.

1:35 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- El ex candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy una multitudinaria marcha en contra de la privatización del petróleo, que asegura promueve un proyecto de ley energética presentado por el gobierno.

La marcha tuvo lugar luego de que el pasado viernes los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia -todos los cuales apoyaron a López Obrador en su candidatura presidencial- levantaron la ocupación de la presidencia de las dos Cámaras, medida que mantenían desde el 10 de abril.

El FAP ocupó la presidencia de las dos Cámaras para impedir la aprobación por vía rápida de la ley energética propuesta por el gobierno. El grupo exigió un debate abierto a la sociedad del proyecto oficial sobre el sector petrolero.

La cancelación de la toma de la presidencia de las Cámaras tuvo lugar luego de que los otros partidos accedieron al debate abierto y a llevar la propuesta de ley al Legislativo sólo después de tal debate.

La caminata en contra de la privatización se realizó a lo largo de la avenida Reforma y culminó en la plaza de la Constitución, en el centro histórico de México, donde está instalado un estrado con una gran leyenda que dice "La patria no se vende, defendamos el petróleo".

Durante el mitin final en la plaza central de la capital mexicana, los asistentes fueron llamados a incrementar las acciones de "resistencia civil" en contra de la privatización del petróleo y a estar atentos a que el gobierno no intente aprobar el proyecto sin discusión.

El movimiento encabezado por López Obrador sostiene que para reactivar la industria petrolera, que según el gobierno está en decandencia, sólo bastaría con "destinar a ello los exedentes obtenidos por la exportación de crudo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...