López Obrador demanda por traición a la patria a presidente mexicano

El líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador presentó hoy ante la Procuraduría General de la República una demanda por traición a la patria contra el presidente Enrique Peña Nieto.López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012.

Temas:

Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

MÉXICO, México. (DPA). -El líder de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó hoy ante la Procuraduría General de la República una demanda por traición a la patria contra el presidente Enrique Peña Nieto.López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012, acusa a Peña Nieto de haber puesto en riesgo la soberanía nacional con la promoción de una reforma energética, ya aprobada por el Congreso, para abrir el sector al capital privado.

"No somos ingenuos. La procuraduría está al servicio de la mafia del poder", dijo López Obrador, citado por medios locales. Sin embargo, indicó que la finalidad de la denuncia es dejar constancia de la supuesta traición.

La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador, Bertha Luján, indicó que la reforma energética "prepara la entrega a particulares nacionales y extranjeros de partes importantes del patrimonio nacional".

"Ese es el centro de la denuncia", dijo.Peña Nieto no es el primer presidente mexicano demandado por traición a la patria.Otros fueron el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976), demandado por una matanza estudiantil ocurrida en 1968 cuando era ministro de Gobernación, y los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), que fueron acusados de genocidio económico por el aumento de la pobreza y la caída de los salarios.

El caso de Echeverría llegó a los tribunales pero fue resuelto a su favor, mientras que las demandas contra Fox y Calderón no prosperaron por insuficiencia de pruebas para iniciar una investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...