Lugo, el primer presidente paraguayo destituido en un juicio político

Sólo cuatro senadores apoyaron a Lugo, que con 39 votos en contra perdió un "juicio político" promovido en la víspera por la Cámara de Diputados, y desarrollado en un Senado constituido como tribunal.
Pese al apoyo de las otras naciones sudamericanas, Lugo ha pagado muy caro la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras". Pese al apoyo de las otras naciones sudamericanas, Lugo ha pagado muy caro la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras".
Pese al apoyo de las otras naciones sudamericanas, Lugo ha pagado muy caro la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras".

ASUNCIÓN, Paraguay. EFE.- Fernando Lugo ha tenido una Presidencia amarga: el ex obispo que puso fin a 61 años de Gobierno "colorado" en Paraguay padeció y combatió al cáncer, se vio envuelto en sucesivos escándalos de paternidad y fue destituido hoy tras ser considerado "culpable" de mal desempeño.

Sólo cuatro senadores apoyaron a Lugo, que con 39 votos en contra perdió un "juicio político" promovido en la víspera por la Cámara de Diputados, y desarrollado en un Senado constituido como tribunal.

Otros mandatarios paraguayos enfrentaron antes este proceso constitucional, pero ha sido Lugo el primero formalmente destituido. Raúl Cubas Grau prefirió dimitir, en 1999, antes de ser destituido durante las protestas conocidas como el "marzo paraguayo".

Pese al apoyo de las otras naciones sudamericanas, Lugo ha pagado muy caro la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" el pasado día 15 en la hacienda del político y empresario "colorado" Blas N. Riquelme en Curuguaty (nordeste).

Como él mismo dijo esta semana, la lucha por la tierra en Paraguay "fue históricamente no violenta"; pero se tiñó de sangre en Curuguaty.

Ese episodio sangriento fue una de las cinco acusaciones que le han costado la destitución: también se le ha considerado responsable de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de acunday y de la ola de violencia en Paraguay.

Las otras dos acusaciones tienen que ver con su apoyo a un acto político de jóvenes izquierdistas celebrado en un cuartel en mayo de 2009 y al protocolo de Ushuaia II del Mercosur, que actualizó la "cláusula democrática" del bloque.

Los cambios al frente de la cúpula policial y su promesa de encomendar la investigación de lo ocurrido en Curuguaty a una comisión especial con apoyo de la OEA no calmaron los ánimos en el país: sólo una diputada izquierdista votó ayer a favor suyo cuando los otros 75 promovían el "juicio político" después de retirarle el apoyo su principal aliado en la coalición de Gobierno, el Partido Liberal Radical Auténtico.

Nacido el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná (centro) Lugo se crió en la meridional ciudad de Encarnación en el seno de una familia humilde.

Sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Méndez, sufrieron la represión y cárcel durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Ingresó en marzo de 1970 en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino; profesó en septiembre de 1972 en Asunción y en 1975 hizo los votos perpetuos.

Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1977, curiosamente la misma fecha en la que asumió como presidente en 2008, inmediatamente se trasladó a Ecuador como misionero, para regresar a Paraguay en 1982.

Fue ordenado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, donde se identificó con los más pobres y llegó a liderar en marzo de 2006 una protesta de 30 mil personas contra el entonces presidente, Nicanor Duarte (2003-2008).

En San Pedro se proyectó como figura política, lo que lo llevó a renunciar al estado clerical el 18 de diciembre de 2006, decisión rechazada por el Vaticano, que decidió en cambio suspenderlo "a divinis".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SORPRENDIDO POR CUESTIONAMIENTOS Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral

‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. ‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert.
‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Contraloría General de la República entregó –desde el mes de febrero pasado– 105 auditorías de manejos durante procesos ...

CERTIFICADO Sancionan ley de fomento industrial

Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Acompañó al presidente Varela en la sanción  de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó en la mañana de este martes 23 de mayo la ley que modifica la Ley ...

Se distancia del gobierno Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncia contra constituyente de Maduro

Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social.
Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Tomado de @elimpulsocom

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se distanció este martes 23 de mayo del gobierno y ...