Lugo recurrirá a cortes internacionales pero ve muy difícil volver al poder

"Vamos a demandar al hecho que ocurrió el viernes pasado, si es posible, a estrados judiciales a nivel internacional", anunció el exgobernante de Paraguay Fernando Lugo.
Fernando Lugo. Fernando Lugo.
Fernando Lugo.

ASUNCIÓN,Paraguay. EFE.- El exgobernante de Paraguay Fernando Lugo anunció hoy en una entrevista con Efe que interpondrá recursos internacionales contra el juicio político que le costó la Presidencia el pasado día 22, pero admitió que ve "muy difícil" regresar al poder en las actuales condiciones.

Tranquilo y sonriente, el exobispo de San Pedro, uno de los departamentos del interior paraguayo, indicó que "la última palabra no está dicha" y que uno de sus últimos recursos es "pelear" en el exterior.

"Vamos a demandar al hecho que ocurrió el viernes pasado, si es posible, a estrados judiciales a nivel internacional", anunció desde la sede del partido País Solidario, del minoritario Frente Guazú, formación izquierdista que le mantiene el apoyo.

Rodeado de sus más cercanos colaboradores, muchos de ellos exministros que le acompañaron hasta su repentina salida del poder, el exjefe de Estado adelantó también que nunca vislumbró que no completaría su gestión ni tampoco el momento ni la forma en que concluyó.

Lugo, sucedido el día 22 por su vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal, tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones, admitió haber sentido más cercana esa posibilidad en el ecuador de su mandato de cinco años, iniciado en 2008, cuando "la clase política consideraba que yo no tenía en cuenta a los partidos", sino "que quería gobernar solamente con los grupos sociales, los campesinos, los obreros".

El exobispo, que hace cuatro años rompió con 61 años de hegemonía del Partido Colorado tras aliarse con el Partido Liberal, recordó que es "la primera vez que (esas dos agrupaciones) se unen ante el objetivo común de deponer al presidente constitucionalmente elegido".

En la entrevista con Efe, Lugo se mostró en contra de que el Mercosur, el bloque que su país conforma con Argentina, Brasil y Uruguay, imponga sanciones económicas a Paraguay en la cumbre que celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza para analizar la crisis.

También en Mendoza y el mismo día se celebrará una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el mismo caso.

En cambio, se mostró partidario de que la clase política de su país reciba "un llamado de atención" de la comunidad internacional.

"Algo tienen que hacer", advirtió el exmandatario, que no obstante ve "muy difícil" volver a la Presidencia y aclara que ese no es el objetivo de las movilizaciones pacíficas que él ha impulsado desde comienzos de la semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas” producida por el Ballet Nacional de Panamá prevista para esta noche en el Convento de ...

desaceleración Caída de volumen de Frito-Lay es una señal negativa para Pepsi

El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.
El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. AP/Tomada de Internet

Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.La división Frito-Lay de la ...