Lugo recurrirá a cortes internacionales pero ve muy difícil volver al poder

"Vamos a demandar al hecho que ocurrió el viernes pasado, si es posible, a estrados judiciales a nivel internacional", anunció el exgobernante de Paraguay Fernando Lugo.
Fernando Lugo. Fernando Lugo.
Fernando Lugo.

ASUNCIÓN,Paraguay. EFE.- El exgobernante de Paraguay Fernando Lugo anunció hoy en una entrevista con Efe que interpondrá recursos internacionales contra el juicio político que le costó la Presidencia el pasado día 22, pero admitió que ve "muy difícil" regresar al poder en las actuales condiciones.

Tranquilo y sonriente, el exobispo de San Pedro, uno de los departamentos del interior paraguayo, indicó que "la última palabra no está dicha" y que uno de sus últimos recursos es "pelear" en el exterior.

"Vamos a demandar al hecho que ocurrió el viernes pasado, si es posible, a estrados judiciales a nivel internacional", anunció desde la sede del partido País Solidario, del minoritario Frente Guazú, formación izquierdista que le mantiene el apoyo.

Rodeado de sus más cercanos colaboradores, muchos de ellos exministros que le acompañaron hasta su repentina salida del poder, el exjefe de Estado adelantó también que nunca vislumbró que no completaría su gestión ni tampoco el momento ni la forma en que concluyó.

Lugo, sucedido el día 22 por su vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal, tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones, admitió haber sentido más cercana esa posibilidad en el ecuador de su mandato de cinco años, iniciado en 2008, cuando "la clase política consideraba que yo no tenía en cuenta a los partidos", sino "que quería gobernar solamente con los grupos sociales, los campesinos, los obreros".

El exobispo, que hace cuatro años rompió con 61 años de hegemonía del Partido Colorado tras aliarse con el Partido Liberal, recordó que es "la primera vez que (esas dos agrupaciones) se unen ante el objetivo común de deponer al presidente constitucionalmente elegido".

En la entrevista con Efe, Lugo se mostró en contra de que el Mercosur, el bloque que su país conforma con Argentina, Brasil y Uruguay, imponga sanciones económicas a Paraguay en la cumbre que celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza para analizar la crisis.

También en Mendoza y el mismo día se celebrará una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el mismo caso.

En cambio, se mostró partidario de que la clase política de su país reciba "un llamado de atención" de la comunidad internacional.

"Algo tienen que hacer", advirtió el exmandatario, que no obstante ve "muy difícil" volver a la Presidencia y aclara que ese no es el objetivo de las movilizaciones pacíficas que él ha impulsado desde comienzos de la semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...