Lula da Silva: 'Estoy preparando para enfrentar una batalla'

Los especialistas sometieron a Lula a una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) con la que se descartó que el tumor se haya extendido a otras partes del cuerpo.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa Marisa antes de salir del hospital Sirio Libanés. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa Marisa antes de salir del hospital Sirio Libanés.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa Marisa antes de salir del hospital Sirio Libanés.

SAO PAULO, Brasil. (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recibió este martes el alta médica y abandonó el hospital en el que ayer ingresó para someterse a la primera sesión de quimioterapia dentro del tratamiento contra el cáncer de laringe que padece. 

El Instituto Cidadania, organización no gubernamental fundada por Lula, divulgó un vídeo con un mensaje de agradecimiento del exgobernante grabado al lado de su esposa momentos antes de salir del Hospital Sirio Libanés. 

"Una vez más quiero agradecerle al pueblo brasileño por el cariño y por la solidaridad. Lo que me pasó es de esas cosas que le pasa a todo el mundo, pero que uno piensa que nunca van a sucederle. Estoy preparando para enfrentar una batalla y estoy seguro que vamos a conseguirlo fácil", afirmó Lula con voz afónica. 

Lula, quien acaba de cumplir 66 años, agregó que con el seguimiento de las "recomendaciones médicas" y la "solidaridad del pueblo brasileño" será más fácil vencer en su "lucha" contra el cáncer. "Sin perseverancia, sin resistencia, sin garra, uno no consigue nada", aseveró Lula, quien pidió disculpas por su voz afónica y manifestó su deseo de reencontrarse con sus seguidores polÍticos "en una nueva asamblea, en un nuevo discurso, en un nuevo acto público". 

El exmandatario, quien no hizo declaraciones a la prensa, dejó el centro sanitario, ubicado en Sao Paulo, hacia las 15:45 hora local (12:45 hora en Panamá) por una puerta trasera con destino a su residencia, en el municipio próximo de Sao Bernardo do Campo. Lula estaba en compañía de su esposa, Marisa Leticia, constató EFE.

El doctor Artur Katz, miembro del equipo médico que trata al ex jefe de Estado, declaró que Lula se encontrará cansado en los próximos días y que puede hacer "vida normal dentro del tratamiento", por lo que tendrá que limitar su agenda de trabajo.

Los especialistas sometieron este martes a Lula a una tomografÍa por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) con la que se descartó que el tumor se haya extendido a otras partes del cuerpo, según dijo a periodistas el cardiólogo Roberto Kalil, uno de los que atiende al expresidente.

Kalil aseguró que Lula ya ha recuperado su voz normal y descartó que la quimioterapia haya causado cualquier tipo de efecto colateral.

En un comunicado, la clínica especializada en oncologÍa indicó que "el paciente concluyó la primera sesión de quimioterapia sin interacciones y se realizó exámenes PET y complementarios", además de pasar por una pequeña cirugía para la colocación de un catéter, que estuvo a cargo del médico paraguayo Julio César Mariño.

Está previsto que el exgobernante regrese al hospital dentro de unas tres semanas para continuar con el tratamiento y hasta entonces permanecerá en su domicilio, donde recibirá la medicación a través de un catéter.

Anoche, la presidenta de Brasil y ahijada política de Lula, Dilma Rousseff, visitó a su antecesor y afirmó que el exmandatario se encontraba "muy bien y dispuesto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...