Lula 'era el jefe' de red de corrupción juzgada en Brasil, denució reo

En declaraciones del publicista Marcos Valerio -señalado como principal operador en la trama del "mensalao"- en las que asegura que Lula "comandaba todo" y que él no pasó de ser un "mensajero de lujo" en una estructura encabezada por el exm

BRASILIA, Brasil. (AFP).- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva "era el jefe" de una red de corrupción de su partido para la compra de votos en el Congreso, un caso juzgado por la Corte Suprema que se conoce como "mensalao", denunció uno de los acusados en el proceso a la edición de este sábado de la revista Veja.

Veja cita declaraciones del publicista Marcos Valerio -señalado como principal operador en la trama del "mensalao"- en las que asegura que Lula "comandaba todo" y que él no pasó de ser un "mensajero de lujo" en una estructura encabezada por el exmandatario. "Lula era el jefe", proclamó.

Los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron la semana pasada la condena de ocho personas, entre ellas Valerio -en el centro de las acusaciones cuando el caso estalló en 2005- y directivos del Banco Rural. A todos se los responsabiliza de lavar dinero a partir de fraudes en la contabilidad del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) y préstamos simulados por millones de reales.

El 15 de agosto, el STF negó un pedido para incluir a Lula en el histórico juicio por corrupción durante su gestión (2003-2010). Los magistrados argumentaron que la fiscalía ya había decidido excluirlo de la causa.

Valerio -condenado por lavado de dinero y acusado por otros cargos- indicó que en varias oportunidades se reunió con el exjefe de Estado. "Todo lo que hacía era del conocimiento de Lula", lanzó.

Lula se marginó por completo del juicio, que explotó en 2005 e involucra a exdirigentes del PT, especialmente a José Dirceu, otro todopoderoso jefe de gabinete de Lula. El exmandatario negó siempre conocer la existencia del plan, se declaró traicionado por sus compañeros de partido y ofreció disculpas por los hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...

Entretenimiento Hoteles en Suecia proponen reembolso en caso de divorcio

Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas. Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas.
Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas. Tomado de internet/countrysidehotels.se

Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser ...