Lula descarta un tercer mandato

Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

9:57 a.m. - BRASILIA, Brasil (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió hoy a descartar de plano la hipótesis de reformar la Constitución para aspirar a un tercer mandato consecutivo y dijo que la sola posibilidad "sería obscena para la democracia".

"Plantear un tercer mandato consecutivo sería tan pernicioso como fue proponer un segundo mandato", dijo Lula en una entrevista que publica hoy el diario Correio Braziliense.

La posibilidad de una reforma constitucional que permita a un jefe de Estado reelegido una vez aspirar a un tercer período consecutivo ha sido acariciada por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el propio Lula.

A pesar de que la idea nació en su propia formación, Lula se manifestó en contra de la propuesta desde un principio, aunque sí defendió una reforma constitucional que alargue el mandato de cuatro a cinco años y elimine la reelección inmediata.

"Si se quiere consolidar la democracia en Brasil, es impensable la hipótesis de un tercer mandato", afirmó Lula.

"Eso sería obsceno para la democracia y quienes hablan de esa posibilidad no tienen nada más serio para discutir", sostuvo.

La posibilidad de una reelección fue aprobada en 1997 y benefició directamente a Fernando Herique Cardoso, quien era presidente y fue candidato en las elecciones de 1998, en las que derrotó precisamente a Lula, quien luego ganó las presidenciales del 2002.

En 2006, Lula postuló nuevamente para el cargo y fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años, por lo que no podrá ser candidato nuevamente en 2010.

En la entrevista con Correio Braziliense, Lula insistió en que para las próximas presidenciales pretende que la actual coalición de gobierno, integrada por once partidos de diversas tendencias, se mantenga unida en torno a un candidato único.

No obstante, reconoció que algunos de los partidos que conforman su base podrían aspirar a tener su propio candidato, con lo que la tesis de un abanderado único de la coalición se anularía.

"Obviamente, si no fuera posible construir un candidato único, seguramente el Gobierno tendrá su candidato", garantizó en relación a una posible desintegración de la coalición.

Según Lula, la discusión sobre su sucesor comenzará en 2009, tras las elecciones municipales que se celebrarán en octubre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...