Lula apoya manifestaciones en Brasil y pide renovación de PT

El expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva expresó su apoyo a las manifestaciones contra la corrupción en su país y llamó al Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff, a una "renovación profunda".
Da Silva reiteró su respaldo a la convocatoria de la presidenta Rousseff, también líder del PT, a un plebiscito para acometer profundas reformas políticas. Da Silva reiteró su respaldo a la convocatoria de la presidenta Rousseff, también líder del PT, a un plebiscito para acometer profundas reformas políticas.
Da Silva reiteró su respaldo a la convocatoria de la presidenta Rousseff, también líder del PT, a un plebiscito para acometer profundas reformas políticas.

REDACCIÓNINTERNACIONAL. (AFP).- El expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva expresó su apoyo a las manifestaciones contra la corrupción en su país y llamó al Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff, a una "renovación profunda".

"Creo que las manifestaciones son el reflejo de éxitos sociales, económicos y políticos", escribió Lula en un artículo titulado "El Mensaje de la Juventud de Brasil", publicado este miércoles en The International Herald Tribune, filial internacional de The New York Times.

"Esos logros son significativos, pero es completamente natural que los jóvenes, especialmente los que están obteniendo cosas que sus padres nunca tuvieron, deseen más", agregó el exmandatario (2003-10).

Los jóvenes brasileros que salieron a la calle a finales de junio, en plena disputa de la Copa Confederaciones, no sufrieron los rigores de la dictadura militar de los años 60 y 70, ni los avatares inflacionarios de los 80, y quieren más cosas, como mejores servicios públicos, pero también acceso a la cultura, justificó Lula.

"Pero sobre todo, demandan instituciones políticas que sean más limpias y más transparentes" y alejadas del "anacrónico" sistema político y electoral brasileño, que ha sido "incapaz de lograr reformarse", afirmó el expresidente.

"La legitimidad de esas demandas no pueden ser negadas, incluso si es imposible cumplirlas rápidamente", aseguró Lula, un exobrero metalúrgico que supervisó durante sus dos periodos la irrupción del poder económico mundial de Brasil y el paso de millones de sus connacionales a la clase media.

Según Lula, el PT "debe recobrar sus contactos diarios con los movimientos sociales y ofrecer nuevas soluciones a los nuevos problemas, y hacer ambas cosas sin tratar a los jóvenes de forma paternalista".

Sin embargo, reiteró su respaldo a la convocatoria de la presidenta Rousseff, también líder del PT, a un plebiscito para acometer profundas reformas políticas, y que discute el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...