MSF pide a la UE no se escude en la crisis para abandonar a los inmigrantes

Este llamamiento lo hicieron, José Antonio Bastos, presidente de MSF España, y el responsable de Relaciones Externas de esta ONG, Carlos Ugarte, quien ha coordinado los proyectos de atención a inmigrantes en este país.

MADRID, España. (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) exige a los países de la Unión Europea, entre ellos a España, que mantengan "un mínimo principio de humanidad" con quienes son calificados como inmigrantes "ilegales", pues la crisis económica no justifica el dejar sin atención médica a "los más vulnerables".

Este llamamiento lo hicieron, en una entrevista con EFE, José Antonio Bastos, presidente de MSF España, y el responsable de Relaciones Externas de esta ONG, Carlos Ugarte, quien ha coordinado los proyectos de atención a inmigrantes en este país.

MSF trabaja también con este colectivo en otros países de la UE como Bélgica, Italia, Francia y Grecia, y en todos ellos, constata las dificultades de su acceso a los servicios de salud pública con políticas "restrictivas, alarmistas, criminalizadoras, discriminatorias y poco éticas", según explicaron sus responsables.

Bastos dijo que las recientes decisiones tomadas en España, donde se retirará la tarjeta sanitaria a los indocumentados, no hacen más que empeorar su "precaria" situación.

Estas políticas, explicó, son "peligrosas" para la salud pública, pero sobre todo son "contrarias a la ética médica" y suponen "un retroceso enorme en el respeto a la dignidad humana".

Ugarte hizo hincapié en la falsedad de señalar como culpables del excesivo gasto sanitario a los inmigrantes, porque son una población joven que apenas usa los servicios de salud, cinco veces menos que un paciente nacional, detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...

Copa de Inglaterra Un gol de Alexis en la prórroga mete al Arsenal en la final de la copa FA

Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo.
Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. AP/Alastair Grant

Un tanto del chileno Alexis Sánchez en la prórroga (minuto 101) clasificó al Arsenal para la final de la Copa de Inglaterra, ...