MSF pide a la UE no se escude en la crisis para abandonar a los inmigrantes

Este llamamiento lo hicieron, José Antonio Bastos, presidente de MSF España, y el responsable de Relaciones Externas de esta ONG, Carlos Ugarte, quien ha coordinado los proyectos de atención a inmigrantes en este país.

MADRID, España. (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) exige a los países de la Unión Europea, entre ellos a España, que mantengan "un mínimo principio de humanidad" con quienes son calificados como inmigrantes "ilegales", pues la crisis económica no justifica el dejar sin atención médica a "los más vulnerables".

Este llamamiento lo hicieron, en una entrevista con EFE, José Antonio Bastos, presidente de MSF España, y el responsable de Relaciones Externas de esta ONG, Carlos Ugarte, quien ha coordinado los proyectos de atención a inmigrantes en este país.

MSF trabaja también con este colectivo en otros países de la UE como Bélgica, Italia, Francia y Grecia, y en todos ellos, constata las dificultades de su acceso a los servicios de salud pública con políticas "restrictivas, alarmistas, criminalizadoras, discriminatorias y poco éticas", según explicaron sus responsables.

Bastos dijo que las recientes decisiones tomadas en España, donde se retirará la tarjeta sanitaria a los indocumentados, no hacen más que empeorar su "precaria" situación.

Estas políticas, explicó, son "peligrosas" para la salud pública, pero sobre todo son "contrarias a la ética médica" y suponen "un retroceso enorme en el respeto a la dignidad humana".

Ugarte hizo hincapié en la falsedad de señalar como culpables del excesivo gasto sanitario a los inmigrantes, porque son una población joven que apenas usa los servicios de salud, cinco veces menos que un paciente nacional, detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Antorchas de la paz para Juan Manuel Santos en la noche de Oslo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. AFP/Tobias Schwarz

Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron este sábado por la noche ante el Grand Hotel de Oslo, donde ...

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...