Macedonia celebra como 'histórico' el fallo de La Haya contra Grecia

"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.
Gjorge Ivanov, presidente macedonio. Gjorge Ivanov, presidente macedonio.
Gjorge Ivanov, presidente macedonio.

SKOPJE, Rep. de Macedonia. (EFE).- El Gobierno macedonio celebró este lunes como un triunfo histórico el parecer de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de que Grecia violó un acuerdo de 1995 al bloquear en 2008 el acceso del país exyugoslavo a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.

"Además, elimina un gran obstáculo para las futuras negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea ", agrega la nota.

El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, dijo por su parte que no quiere mirar la decisión de la CIJ "con el prisma de vencedor y vencido".

"Debemos trabajar junto con Grecia para nuestro futuro común y el futuro de nuestra región", indicó Ivanov.

La CIJ consideró hoy que Grecia violó el acuerdo bilateral de normalización de las relaciones, firmado el 13 de septiembre de 1995 bajo mediación de la ONU, en el que se comprometía a no obstaculizar la entrada de su vecino en organizaciones internacionales.

El veto griego se debió a la disputa sobre el uso de la denominación "Macedonia", un nombre que Atenas considera pertenece a la tradición helénica y cuyo uso niega a Skopje, alegando también que podría abrir la puerta a reivindicaciones territoriales sobre la provincia griega del mismo nombre.

Por eso, Macedonia emplea oficialmente el nombre Antigua República Yugoslava de Macedonia con que fue reconocido tras la independencia, en 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...

Salud y Ciencia Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer.
Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 ...