Macedonia celebra como 'histórico' el fallo de La Haya contra Grecia

"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.
Gjorge Ivanov, presidente macedonio. Gjorge Ivanov, presidente macedonio.
Gjorge Ivanov, presidente macedonio.

SKOPJE, Rep. de Macedonia. (EFE).- El Gobierno macedonio celebró este lunes como un triunfo histórico el parecer de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de que Grecia violó un acuerdo de 1995 al bloquear en 2008 el acceso del país exyugoslavo a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.

"Además, elimina un gran obstáculo para las futuras negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea ", agrega la nota.

El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, dijo por su parte que no quiere mirar la decisión de la CIJ "con el prisma de vencedor y vencido".

"Debemos trabajar junto con Grecia para nuestro futuro común y el futuro de nuestra región", indicó Ivanov.

La CIJ consideró hoy que Grecia violó el acuerdo bilateral de normalización de las relaciones, firmado el 13 de septiembre de 1995 bajo mediación de la ONU, en el que se comprometía a no obstaculizar la entrada de su vecino en organizaciones internacionales.

El veto griego se debió a la disputa sobre el uso de la denominación "Macedonia", un nombre que Atenas considera pertenece a la tradición helénica y cuyo uso niega a Skopje, alegando también que podría abrir la puerta a reivindicaciones territoriales sobre la provincia griega del mismo nombre.

Por eso, Macedonia emplea oficialmente el nombre Antigua República Yugoslava de Macedonia con que fue reconocido tras la independencia, en 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...

Entretenimiento Hoteles en Suecia proponen reembolso en caso de divorcio

Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas. Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas.
Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas. Tomado de internet/countrysidehotels.se

Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser ...