Macedonia celebra como 'histórico' el fallo de La Haya contra Grecia

"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.
Gjorge Ivanov, presidente macedonio. Gjorge Ivanov, presidente macedonio.
Gjorge Ivanov, presidente macedonio.

SKOPJE, Rep. de Macedonia. (EFE).- El Gobierno macedonio celebró este lunes como un triunfo histórico el parecer de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de que Grecia violó un acuerdo de 1995 al bloquear en 2008 el acceso del país exyugoslavo a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.

"Además, elimina un gran obstáculo para las futuras negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea ", agrega la nota.

El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, dijo por su parte que no quiere mirar la decisión de la CIJ "con el prisma de vencedor y vencido".

"Debemos trabajar junto con Grecia para nuestro futuro común y el futuro de nuestra región", indicó Ivanov.

La CIJ consideró hoy que Grecia violó el acuerdo bilateral de normalización de las relaciones, firmado el 13 de septiembre de 1995 bajo mediación de la ONU, en el que se comprometía a no obstaculizar la entrada de su vecino en organizaciones internacionales.

El veto griego se debió a la disputa sobre el uso de la denominación "Macedonia", un nombre que Atenas considera pertenece a la tradición helénica y cuyo uso niega a Skopje, alegando también que podría abrir la puerta a reivindicaciones territoriales sobre la provincia griega del mismo nombre.

Por eso, Macedonia emplea oficialmente el nombre Antigua República Yugoslava de Macedonia con que fue reconocido tras la independencia, en 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INFORME Solo el 23% de las entidades cumple al 100% con la Ley de Transparencia

Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen.
Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Tomada de Internet.

De 111 instituciones del Estado que son sometidas a una evaluación de sus sitios web, solo 26 cumplen al 100% con lo que ...

Economía El FMI rebaja a 2.1% previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018

Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento.
Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. LA PRENSA/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes 27 de junio su expectativa de crecimiento de la economía ...

normas Comité de ética francés, favorable a reproducción asistida para todas las mujeres

La reproducción asistida incluye todas las técnicas para ayudar a las parejas estériles a tener hijos. La reproducción asistida incluye todas las técnicas para ayudar a las parejas estériles a tener hijos.
La reproducción asistida incluye todas las técnicas para ayudar a las parejas estériles a tener hijos. AFP/Archivo

El comité de ética de Francia se pronunció este martes a favor de permitir que las parejas de lesbianas y las mujeres solteras ...