Macedonia celebra como 'histórico' el fallo de La Haya contra Grecia

"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.
Gjorge Ivanov, presidente macedonio. Gjorge Ivanov, presidente macedonio.
Gjorge Ivanov, presidente macedonio.

SKOPJE, Rep. de Macedonia. (EFE).- El Gobierno macedonio celebró este lunes como un triunfo histórico el parecer de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de que Grecia violó un acuerdo de 1995 al bloquear en 2008 el acceso del país exyugoslavo a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.

"Además, elimina un gran obstáculo para las futuras negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea ", agrega la nota.

El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, dijo por su parte que no quiere mirar la decisión de la CIJ "con el prisma de vencedor y vencido".

"Debemos trabajar junto con Grecia para nuestro futuro común y el futuro de nuestra región", indicó Ivanov.

La CIJ consideró hoy que Grecia violó el acuerdo bilateral de normalización de las relaciones, firmado el 13 de septiembre de 1995 bajo mediación de la ONU, en el que se comprometía a no obstaculizar la entrada de su vecino en organizaciones internacionales.

El veto griego se debió a la disputa sobre el uso de la denominación "Macedonia", un nombre que Atenas considera pertenece a la tradición helénica y cuyo uso niega a Skopje, alegando también que podría abrir la puerta a reivindicaciones territoriales sobre la provincia griega del mismo nombre.

Por eso, Macedonia emplea oficialmente el nombre Antigua República Yugoslava de Macedonia con que fue reconocido tras la independencia, en 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...