Machado ve en la represión la oportunidad para cambio político en Venezuela

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ve en el actual "panorama de persecución y represión" la oportunidad histórica para que en su país se pongan las bases para un profundo cambio político.

Temas:

María Corina Machado, dirigente venezolana. María Corina Machado, dirigente venezolana.
María Corina Machado, dirigente venezolana.

MADRID, España (EFE). -La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ve en el actual "panorama de persecución y represión" la oportunidad histórica para que en su país se pongan las bases para un profundo cambio político. 

Machado intervino hoy con un mensaje grabado en una jornada sobre "Democracia y Estado de derecho" de la fundación del Partido Popular español (centroderecha), en la que participaron en persona otros políticos venezolanos de oposición, como el diputado Julio Borges y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. 

Corina Machado envió un vídeo grabado desde su país, que no puede abandonar por orden de un juzgado de Caracas, ya que es investigada por supuestos delitos como terrorismo y magnicidio. 

La dirigente opositora atribuyó esas acusaciones al deseo del Gobierno de Nicolás Maduro de controlar la sociedad y a la población, acallando a quienes disienten. 

Criticó al Ejecutivo venezolano porque, en nombre de los pobres, "quiere perpetuarse en el poder, viola la democracia, destroza la Justicia, destruye la capacidad productiva del país con la expropiación de millones de hectáreas y se cierran medios de comunicación y persigue periodistas". 

En resumen, según Machado, "en nombre de los pobres se crean más pobres", ya que ha aumentado la miseria a pesar de la bonanza económica generada por el petróleo. Sin embargo, el contexto negativo es la base para un cambio social y político, según la opositora, quien recordó que a principios de año Venezuela "empezó a despertar" gracias al movimiento de los estudiantes que salieron a la calle y fueron apoyados por numerosos ciudadanos. 

"La respuesta fue la represión", según Machado, quien aseguró que el 5 de marzo el presidente Maduro dio públicamente la orden de atacar a los estudiantes, con el resultado de incidentes que causaron 43 muertes, 2 mil detenidos y 180 casos "documentados" de torturas en cuarteles de Policía y Ejército. 

Ahora "en la calle el pueblo se reconoce a sí mismo luchando por la libertad", en palabras de Machado, para quien "ahora viene la etapa de la transición a la democracia". 

Para ello se requiere "esfuerzo y organización", según la dirigente opositora, quien invitó a todos los movimientos cívicos a construir, de abajo a arriba, una plataforma con el objetivo de favorecer el cambio político. "Es un compromiso moral para el que queremos que los demócratas del mundo nos acompañen", añadió Machado. 

En el seminario intervino también el parlamentario y coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, para quien el verdadero "campo de batalla" en Venezuela es actualmente el modelo educativo y los medios de comunicación, que son "la puerta de entrada a la conciencia de la persona". 

Según Borges, en Venezuela el Gobierno promueve un sistema "en el que todo es mentira" y puso como ejemplo las acusaciones contra Corina Machado. 

Por su parte, el alcalde de Chacao y militante de Primero Justicia, Ramón Muchacho, aseguró que los últimos quince años en Venezuela han sido "nefastos" para los ciudadanos, con un modelo -el chavismo- que ha "desnaturalizado la democracia, con gente aferrada al poder". 

No obstante, Muchacho se mostró optimista sobre la futuro regreso de Venezuela a los valores de la comunidad iberoamericana, con respecto a la libertad de asociación, a la propiedad privada, a la innovación y al crecimiento de la base productiva. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..