REUNIÓN EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Macri y Biden, dispuestos a mejorar las relaciones

El vínculo bilateral entre Argentina y Estados Unidos se enfrió durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, quien se manifestó como una aliada de Venezuela en la región.

Temas:

El vicepresidente estadounidense Joseph Biden (Izq.) y el presidente argentino Mauricio Macri. El vicepresidente estadounidense Joseph Biden (Izq.) y el presidente argentino Mauricio Macri.
El vicepresidente estadounidense Joseph Biden (Izq.) y el presidente argentino Mauricio Macri. AP

El presidente argentino Mauricio Macri y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden se mostraron dispuestos este jueves 21 de enero de 2016 a mejorar las relaciones bilaterales en momentos en que el país sudamericano intenta resolver una disputa legal con acreedores estadounidenses.

Ambos dirigentes políticos se reunieron en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.  

Los políticos coincidieron en que se inicia "una nueva etapa en la relación" entre Argentina y Estados Unidos, indicó un comunicado de la presidencia del país sudamericano.

El vínculo bilateral se enfrió durante la administración de la antecesora de Macri, Cristina Fernández (2007-2015), quien se manifestó como una aliada de Venezuela en la región.

Biden mostró la predisposición de Estados Unidos  para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad.

Al respecto, ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, que en Argentina se ha incrementado en los últimos años, lo que ha incidido en el aumento del delito.

Luego de que se difundiera el contenido del encuentro bilateral, el Gobierno estadounidense informó que el secretario del Tesoro Jack Lew anunció que "a la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica, Estados Unidos pone fin a su política, en vigor desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina desde los bancos de desarrollo multilaterales y considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios".

Biden y Macri, un conservador que asumió el poder hace poco más de un mes y dio un giro a la política económica de fuertes controles e intervención estatal, también manifestaron sus coincidencias respecto de la necesidad de "crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región".

La cita se produjo en momentos en que Argentina busca alcanzar un acuerdo con los tenedores de bonos que exigen al país el pago de una deuda de 10 mil millones de dólares. El comunicado no especificó si ambos funcionarios trataron este asunto.

Argentina trata de poner punto final a un largo litigio que le ha dificultado desde hace años recurrir a los mercados de crédito internacionales.

Los litigantes son algunos de los bonistas que se negaron a participar en dos canjes de títulos por otros de menor valor después de que Argentina incurrió en un cese de pagos por 100 mil millones de dólares en 2001, a los cuales ha respaldado la justicia de Nueva York. Las negociaciones se reanudarán el 1 de febrero.

Macri busca en Davos inversiones para Argentina y con ese fin se ha reunido con empresarios de distintas multinacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...