Mauricio Macri pide al Congreso argentino reunirse para hablar sobre Venezuela

Temas:

El presidente de Argentina, Maurucio Macri (c), durante la XLIX Cumbre de Mercosur. El presidente de Argentina, Maurucio Macri (c), durante la XLIX Cumbre de Mercosur.
El presidente de Argentina, Maurucio Macri (c), durante la XLIX Cumbre de Mercosur. AP

El presidente argentino Mauricio Macri pidió este lunes al Congreso que se reúna cuanto antes para fijar una posición frente a la crisis política que atraviesa Venezuela, país que, a su juicio, "no es una democracia".

Ante la última escalada de la prolongada crisis política en el país petrolero, Macri había llamado el jueves a "recomponer el orden democrático" e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral.

Este lunes, en un acto oficial, el mandatario argentino pidió "al Congreso que se reúna lo antes posible y que cada uno opine sobre lo que está pasando en Venezuela", en desafío a un parlamento de mayoría opositora.

Hasta ahora la izquierda y centroizquierda se han mantenido en silencio frente a los sucesos en Venezuela.

Macri agregó:"Para mí eso no es democracia, ahí no se respetan los derechos humanos, quiero saber quién es quién en Argentina, una Argentina que estuvo cerca de que nos pasaran situaciones similares de las que está pasando hoy el pueblo hermano venezolano".

Los países del Mercosur exhortaron el sábado a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto, tras una reunión de urgencia en Buenos Aires.

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo este lunes en un comunicado que el Mercosur aplicó la cláusula democrática a Venezuela, al apartarla del bloque cuando se agravó la crisis.

"El Mercosur aplicó la cláusula democrática (...) El sábado acordamos ir con lo establecido en este protocolo: avanzar con todas las partes de Venezuela para entender primero el estado de situación y para ayudar a resolver los temas esenciales: cronograma electoral, separación de poderes y presos políticos", dijo Malcorra en un comunicado.

La crisis política en Venezuela volvió a agudizarse la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicó las funciones del Parlamento, un hecho calificado de "golpe de Estado" por la oposición y que le valió al gobierno de Caracas una lluvia de críticas internacionales.

Pese a que el máximo tribunal del país dio marcha atrás el fin de semana, la oposición denuncia que se mantiene la ruptura del orden constitucional y ha convocado a protestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...