Responsabilizó a la gestión de Cristina Kirchner

Macri dice que fuerzas de seguridad argentinas están infiltradas por mafias

Temas:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participa en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participa en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participa en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Xinhua

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que las fuerzas de seguridad de Argentina están infiltradas por las mafias y admitió que están “muy lejos” del profesionalismo necesario para derrotar el avance del narcotráfico en el país, una de las promesas de su campaña electoral.  

“No se escapa a nadie que quedó demostrado que estamos muy lejos, muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas”, dijo Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, en rueda de prensa en la Casa Rosada, sede de Gobierno.  

Macri celebró la recaptura, entre el sábado y el lunes, de tres sicarios que se habían fugado el 27 de diciembre de una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires, tras 15 días de persecución y búsqueda durante los cuales admitió que hubo “errores” que prometió investigar.  

Los sicarios cumplían prisión perpetua por un triple crimen cometido en 2008 y relacionados con el tráfico de efedrina a México.  

El Presidente admitió la “situación precaria” actual de las fuerzas de seguridad del país, de lo cual responsabilizó a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).  

Insistió en que durante “la década que pasó, el narcotráfico avanzó como nunca antes en la historia por la inacción, incapacidad y complicidad del gobierno anterior”.  

Macri afirmó que Argentina “tiene que construir fuerzas de seguridad confiables y profesionales”, para lo cual se necesita coordinación además de inversión en equipamiento y capacitación –dijo–, aunque admitió que esto “llevará su tiempo”.  

Afirmó que se nutrirá de “informaciones que nos puedan brindar” países como Colombia, México, Estados Unidos, Chile y Perú.  

“No arrancamos de cero, sino que arrancamos con fuerzas que tienen una historia, que en esta inacción y complicidad han sido penetradas por parte de estas mafias”, indicó el mandatario. Sin embargo, destacó que “hay una parte suficientemente sana en el sistema (...) que aún con errores logró el cometido”, que era la recaptura de los tres sicarios prófugos. “Una vez que uno piensa que un sistema parcialmente podrido suelta a personas que están detenidas y tenés que apoyarte en ese sistema parcialmente podrido para encontrarlas, me parecía poco probable”, admitió.  

Según Macri, en Argentina hay un millar de prófugos de la justicia condenados o procesados, para cuya captura consideró necesario “refundar un sistema profesional” e integrado y coordinado con la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...