Maduro dice que Chávez mejora de complicación respiratoria

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el mandatario Hugo Chávez está consciente en su convalecencia en La Habana y que mejora de la complicación respiratoria que sufrió tras la reciente cirugía por cáncer.
La condición de Chávez, quien fue operado la semana pasada por cuarta vez en año y medio en su lucha contra el cáncer, ha sumergido al país en la incertidumbre. La condición de Chávez, quien fue operado la semana pasada por cuarta vez en año y medio en su lucha contra el cáncer, ha sumergido al país en la incertidumbre.
La condición de Chávez, quien fue operado la semana pasada por cuarta vez en año y medio en su lucha contra el cáncer, ha sumergido al país en la incertidumbre.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el mandatario Hugo Chávez está consciente en su convalecencia en La Habana y que mejora de la complicación respiratoria que sufrió tras la reciente cirugía por cáncer. 

"Las complicaciones respiratorias en esta circunstancia son normales. La complicación respiratoria sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico", señaló Maduro en un acto en la región central de Guárico. 

Maduro presentó el más reciente parte médico del mandatario, indicando que está en "proceso progresivo de estabilización" y que sus familiares más cercanos le dieron un informe sobre la abrumadora victoria del oficialismo en las elecciones regionales del domingo, en las que ganó 20 de 23 gobernaciones en disputa. 

"Ya se le dio el reporte de la victoria del domingo y la agradeció profundamente", indicó. "El comandante Chávez se encuentra bien y consciente", dijo. 

Agregó que la infección respiratoria que sufrió esta semana "sigue siendo tratada y controlada mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento". 

"Sigue cumpliendo reposo absoluto acompañado por familiares más allegados que le informan de la situación del país y de la gestión del gobierno bolivariano. El comandante está dando una gran batalla con disciplina, con fe por su vida y por su salud", destacó. 

Maduro recalcó que los médicos pudieron controlar el "sangramiento" que se presentó el día de la operación, el 11 de diciembre, y la infección respiratoria de esta semana."Todas (las complicaciones) están en el protocolo natural de efectos colaterales de operaciones complejas", afirmó. 

OPOSICIÓN EXIGE EXPLICACIONES SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ

En tanto, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) instó hoy al gobierno a decir la verdad sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una reciente cirugía por cáncer.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, pidió al vicepresidente Nicolás Maduro hablarle con claridad al país, pues es necesario saber la realidad para aplicar la Constitución, ante una eventual crisis política por la ausencia del mandatario."Díganle la verdad a Venezuela. No puede trabajarse con base en rumores.

Hay que saber a ciencia cierta lo que pasa para aplicar con seriedad la Constitución", declaró a los periodistas.

La MUD rechazó, por considerarla inconstitucional, la propuesta de dirigentes del oficialismo en torno a que la investidura de Chávez para el mandato 2013-2019, fijado por la Carta Magna para el 10 de enero, podría posponerse para darle más tiempo al gobernante en su recuperación.

La condición de Chávez, quien fue operado la semana pasada por cuarta vez en año y medio en su lucha contra el cáncer, ha sumergido al país en la incertidumbre. Según los partes médicos, sufrió una hemorragia en la operación y una semana después una infección respiratoria.

El mandatario dijo antes de viajar a Cuba que Maduro era el elegido para sustituirlo y pidió a sus partidarios votar por el vicepresidente en caso de que su ausencia sea declarada definitiva y que haya nuevas elecciones presidenciales en 2013.

Aveledo dijo que la forma como el gobierno ha tratado la información sobre la condición de Chávez es insostenible y recalcó que ante cualquier situación "la verdad y la Constitución son la clave"."Dígale la verdad a Venezuela sobre la salud del presidente Chávez para que pueda operar la Constitución. 

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...