Maduro: Hugo Chávez sigue con cánula para ayudarle con la respiración

El mandatario venezolano HugoChávez continúa apoyándose con una cánula para respirar, pero está muy enérgico y con mucho ánimo, dijo a última hora de este viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro, en medio de una serie de rumores sobre la
A última hora de este viernes Maduro dijo que pese a dificultades respiratorias Chévez está fuerte. A última hora de este viernes Maduro dijo que pese a dificultades respiratorias Chévez está fuerte.
A última hora de este viernes Maduro dijo que pese a dificultades respiratorias Chévez está fuerte.

El mandatario venezolano HugoChávez continúa apoyándose con una cánula para respirar, pero está muy enérgico y con mucho ánimo, dijo a última hora de este viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro, en medio de una serie de rumores sobre la salud del mandatario.

"El presidente está recibiendo su tratamiento, tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando, con intensidad, sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración", dijo Maduro.

Chávez retornó el lunes a Caracas tras más de dos meses de convalecencia en Cuba donde fue operado de urgencia por elcáncer que padece desde hace unos 20 meses y del que se conocen pocos detalles.

OPOSICIÓN SOSPECHA DE ESTABILIDAD DE CHÁVEZ

La oposición venezolana manifestó hoy sus sospechas de que el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, es "mucho más grave" de lo que el Gobierno ha admitido, mientras los seguidores del gobernante continúan con sus oraciones y el viernes fueron indígenas los que pidieron con un rito por su salud.

El que no aparezca públicamente desde hace más de 70 días, desde el 8 de diciembre, "evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno", sostuvo Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD).

"Durante más de dos meses no sabemos verdaderamente el destino del presidente, en dónde está, cómo está y cuáles son sus condiciones", señaló el dirigente de la plataforma que aglutina a los partidos opositores en un encuentro con medios internacionales.

Tras tildar de "insuficiente e irresponsable" la información que ha ofrecido el Gobierno, Medina sostuvo que, sin embargo, ha sido suficiente para evidenciar que Chávez "no está en capacidad de ejercer las funciones que tiene".

Chávez regresó el lunes a Caracas después de más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta ocasión del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y del que no se sabe más que comenzó por afectar la zona pélvica, de donde inicialmente se le extrajo un tumor que él mismo comparó con una bola de béisbol.

En el postoperatorio sufrió una insuficiencia respiratoria que le surgió como consecuencia de una infección y su tendencia "no ha sido favorable", dijo el jueves el último reporte del Gobierno que dÍas antes señaló que Chávez respira a través de una cánula traqueal que "le dificulta el habla".

Esto no hace sino "acentuar las preguntas y la incertidumbre" sobre su enfermedad, remarcó el portavoz de la MUD.

Por insistencia de periodistas, admitió que "pareciera que en Venezuela va a haber comicios electorales este año", al barajar la opción de que Chávez ya no siga en el cargo que ocupa desde 1999.

La MUD libra "una guerra silenciosa que solo tiene que ver con el odio (...) que le tienen a nuestro comandante", dijo la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, al acusarla de estar detrás del grupo de estudiantes que ha amenazado con ir al hospital donde se encuentra Chávez para exigirle "que de la cara".

"Nuestro pueblo no permitirá que ocurra cualquier cosa que vaya a incidir en la tranquilidad que necesita nuestro comandante para su recuperación (...); estamos rodilla en tierra defendiendo a nuestro comandante y a nuestra revolución y no podrán con odio contra nosotros", dijo la ministra.

Un grupo de universitarios antichavistas, que ya la semana pasada protagonizó una manifestación ante la Embajada de Cuba, dijo ayer que si Chávez no da "la cara", entonces "en las próximas horas" se dirigirá al hospital "para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar", dijo la dirigente Gabriela Arellano.

Si Chávez está en condiciones de seguir en el cargo para el cual fue reelegido hasta el año 2019 en las elecciones de octubre pasado "que lo diga claramente", exigió la universitaria.

Las "energías negativas" hacia Chávez no provienen solo de sus adversarios, advirtió a la par la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, al reclamar a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a sus más cercanos colaboradores.

"Porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere, también le están mandando energías negativas", advirtió la indígena guatemalteca. 

"Aquí hay 15 sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez", indicó a Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer un rito con velas encendidas.

Los indígenas primero danzaron y posteriormente, alrededor de un fuego, oraron e hicieron peticiones a los dioses ancestrales por la salud del gobernante. 

SALUD

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que la deficiencia respiratoria que sufre el mandatario Hugo Chávez “se ha incrementado” en las últimas horas, haciendo referencia a la hospitalización del presidente en Caracas tras su última operación contra el cáncer. 

No obstante, Jaua señaló al canal oficial Venezolana de Televisión que pese a que persiste la insuficiencia respiratoria, se sigue aplicando tratamiento para el cáncer y que éste ha sido tolerado positivamente.

“El nuevo parte médico expresa las complicaciones en materia respiratoria del comandante, que ameritó informar, como ha sido informada cada situación delicada que ha confrontado en su enfermedad, y se informó que pese al déficit respiratorio, que se ha incrementado en las últimas horas, sigue aplicándose tratamiento para la enfermedad de base y ese ha sido tolerado positivamente por el paciente”, indicó el ministro.

Jaua dijo desde Guinea Ecuatorial, donde participa en la III cumbre de África y América del Sur, que el gobierno a cargo desde la operación de Chávez en diciembre espera que “dios mediante” el mandatario retorne al poder.

“Nuestra apuesta siempre ha sido a la vida del presidente y que continúe con la labor de transformación radical de la sociedad venezolana para que todos los venezolanos podamos vivir con dignidad y justicia”, aseveró.

El gobierno dijo en el informe médico difundido el jueves que la insuficiencia respiratoria de Chávez, surgida en la etapa postoperatoria, persiste, y que “su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada”.

LIDERAZGO

El vicepresidente Nicolás Maduro está cada vez más presente en los medios de comunicación oficiales, llenando el vacío dejado por el presidente Hugo Chávez, algo que los analistas interpretan como el inicio de una transición, especialmente tras el último informe pesimista sobre el estado de salud del mandatario, divulgado el jueves.

El gobierno está “abriendo más el camino hacia el cambio político”, dijo a la AFP la historiadora Margarita López Maya, después de que el último comunicado oficial sobre la salud del mandatario indicara que “no ha sido favorable” la evolución de la insuficiencia respiratoria que presenta tras su operación de cáncer en Cuba.

El informe persigue o bien “elevar la emoción y conexión emocional con el líder o (bien) prepararlos (a los venezolanos) poco a poco a una mala noticia”, apuntó a la AFP el analista Luis Vicente León de la firma Datanálisis.

El informe, leído por el ministro de Información, Ernesto Villegas, es el primero que conocen los venezolanos sobre el estado de salud del mandatario desde su sorpresivo regreso el lunes a Caracas y su ingreso en el Hospital Militar, que puso fin a más de dos meses de convalecencia en La Habana.

Para López Maya el camino de la transición en Venezuela se inició el pasado 8 de diciembre cuando Chávez reveló que se iría a Cuba para someterse a su cuarta operación de cáncer y designó a Maduro como su sucesor, en caso de que quedara inhabilitado para gobernar.

El vicepresidente sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en 30 días.

La analista observa que el gobierno ha reforzado la imagen de Maduro, de 50 años, en los medios de comunicación después del 10 de enero, cuando el presidente no se pudo juramentar para su cuarto período presidencial ante el Parlamento.

El ejecutivo busca “mantener la figura de Chávez en el mayor tiempo posible en los medios” para reforzar la imagen pública de su delfín, asegura López Maya. “El gobierno necesita dar una sensación de mando, cohesión y unidad. Las estrategias están llamadas a ganar el apoyo de la bases chavistas, porque Maduro no tiene un trabajo allí (…) Por eso su presencia en los medios y el mensaje tan radicalizado que mantiene contra algunos medios y la oposición”, apuntó.

LAMENTO

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, leyó hoy durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur) en Malabo una carta del presidente Hugo Chávez, en la que lamentó no poder asistir a la reunión por su estado de salud y también mostró su rechazó a la injerencia de la OTAN en África.

"Lamento en realidad y en verdad, desde lo más profundo de mi ser, no poder estar presente físicamente con ustedes", dijo el mandatario, que regresó el pasado lunes a Venezuela y está internado en el Hospital Militar de Caracas luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en Cuba tras su cuarta operación de cáncer.

En la misiva, Chávez indicó que se hacía presente en la cumbre a través de Jaua, a quien pidió que transmitiera a los presentes "la más viva expresión" de su amor por estos continentes que son "más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención".

En la carta, de tres páginas, el presidente hizo un repaso a distintos episodios que han unido históricamente al continente africano con el suramericano, recordando la última y "maravillosa" cumbre de la ASA en la venezolana isla de Margarita, en 2009.

Pero lamentó, en ese sentido, que desde 2006 el trabajo del organismo "haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo".

"No es ventura ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita el continente africano haya sido víctima de las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente", señaló. 

Basado en los servicios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado