NORMALIZACIÓN DE RELACIONES

Maduro y Santos sostienen reunión bilateral en Ecuador

Ambos países tienen pendiente superar la crisis fronteriza que se desencadenó el 19 de agosto de 2015 luego que Maduro ordenó el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira en Venezuela.

Temas:

Las cancilleres Delcy rodríguez y María Ángela holguín, junto a los presidentes Santos y Maduro. Las cancilleres Delcy rodríguez y María Ángela holguín, junto a los presidentes Santos y Maduro.
Las cancilleres Delcy rodríguez y María Ángela holguín, junto a los presidentes Santos y Maduro. Tomada de la Presidencia de Colombia

Los presidentes de Venezuela y Colombia sostuvieron el miércoles una reunión bilateral en Ecuador luego de sus intervenciones en la cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El encuentro entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos es el primero desde septiembre pasado, cuando también en territorio ecuatoriano anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales. Pese a ese anuncio, la frontera común de 2 mil 200 kilómetros ha seguido cerrada, excepto por un par de ríos que comunican ambas naciones.

"Presidentes y Cancilleres de Venezuela y Colombia reunidos a esta hora en sede de Unasur #CelacEsPatriaGrande", informó el ministro de Comunicación e Información venezolano, Luis José Marcano, a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Santos, por su parte, escribió en Twitter: "#CumbreCelacEc fue escenario para conversar con Pdte @NicolasMaduro sobre temas de interés para nuestros países".

Marcano, que publicó en Twitter una foto del encuentro, no dio detalles de los temas abordados durante la reunión.

Ambos países tienen pendiente superar la crisis fronteriza que se desencadenó el 19 de agosto de 2015 luego que Maduro ordenó el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira, así como la deportación masiva de unos mil 600 colombianos sin residencia legal, a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

Los cierres de los pasos fronterizos se extendieron a los estados de Zulia, Apure y Amazonas. Además se estableció un estado de excepción y se reforzó la presencia militar.

Maduro y Santos acordaron en septiembre pasado una progresiva normalización de la frontera y el retorno inmediato de sus respectivos embajadores que fueron llamados a consultas en agosto pasado en medio de la crisis. No obstante, la frontera sigue cerrada a la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...