TENSIÓN BILATERAL

Nicolás Maduro anuncia que ampliará medidas fronterizas en cuatro zonas más

Desde el 19 de agosto más de 20 mil colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto repatriados, según la ONU.

Temas:

Nicolás Maduro, durante el programa de televisión presidencial en el Palacio de Miraflores. Nicolás Maduro, durante el programa de televisión presidencial en el Palacio de Miraflores.
Nicolás Maduro, durante el programa de televisión presidencial en el Palacio de Miraflores. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes de que el Ejecutivo se está preparando para aplicar las medidas de cierre de pasos fronterizos y estado de excepción puestas en marcha en tres zonas del país y a las que califica como "torniquete", en cuatro zonas más.

"El torniquete que yo apliqué en estas tres zonas (...) se está preparando la zona cuatro, cinco seis y siete, así lo anuncio, estamos preparando cuatro zonas más para torniquete integral adaptado a la región", anunció Maduro en un acto gubernamental desde el palacio presidencial.

El jefe del Ejecutivo reiteró que los cierres fronterizos y el estado de excepción en 13 municipios de los estados occidentales del Táchira y Zulia, y los anunciados en un futuro, se llevan a cabo para "luchar contra el paramilitarismo, el contrabando de extracción, el narcotráfico".

Señaló, sin embargo, que para que las zonas fronterizas "puedan sanar" Venezuela necesita de "una labor efectiva" por parte de la vecina Colombia porque si no, dijo, "ahí mismo vamos a recaer".

Maduro anunció el 19 de agosto el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira (Zona 1) tras ser atacada una patrulla militar y un civil por paramilitares colombianos, según el Ejecutivo y dos días después decretó el estado de excepción en esa zona.

El 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad (Zona 2) estas medidas para las que argumenta la lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas y finalmente el lunes, en el noroccidental estado Zulia, amplió a tres municipios más (Zona 3) la decisión del cierre fronterizo y de estado de excepción.

La decisión de Maduro ha generado malestar en el Ejecutivo colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, y una serie de intercambios de acusaciones sobre la responsabilidad de la situación en la frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos paÍses.

Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán este sábado en Ecuador para tratar de limar diferencias entre los gobiernos de cara a cerrar una fecha para una reunión de los presidentes de ambas naciones para tratar la problemática fronteriza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..