Maduro asegura que se informa siempre con la verdad sobre situación de Chávez

"Estamos informando siempre con la verdad y (...) llamamos a todo nuestro pueblo a tener la seguridad y la confianza de la verdad que se está transmitiendo y que se va a seguir transmitiendo", afirmó, Nicolás Maduro, vicepresidente venezola
Maduro afirmó que no tiene ambiciones presidenciales. Maduro afirmó que no tiene ambiciones presidenciales.
Maduro afirmó que no tiene ambiciones presidenciales.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el Gobierno venezolano ha informado con "toda la verdad" sobre el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, internado desde el pasado 11 de diciembre en La Habana.

"Estamos informando siempre con la verdad y (...) llamamos a todo nuestro pueblo a tener la seguridad y la confianza de la verdad que se está transmitiendo y que se va a seguir transmitiendo", afirmó Maduro, sobre la salud de Chávez, operado el 11 de diciembre de una reincidencia del cáncer que padece desde mediados de 2011.

Ni el Gobierno ni el propio Chávez han dado en este tiempo una versión sobre la naturaleza del cáncer del mandatario y únicamente han indicado que se trata de un tumor en la zona pélvica.

En una entrevista con el canal estatal VTV, señaló que informaron "de manera inmediata" sobre la infección pulmonar que enfrenta el presidente venezolano en el postoperatorio e insistió en que en la visita que cumplió entre el pasado viernes y ayer a La Habana saludó y conversó con Chávez. "

El presidente Chávez hoy está en una batalla compleja importante, y nosotros, con todo nuestro corazón, con toda nuestra energía, con toda nuestra oración estamos poniendo toda nuestra fuerza por tenerlo más temprano que tarde, en el momento en que él lo determine con los médicos, en Venezuela", señaló.

"Hemos dicho que tiene la fuerza de siempre, porque la tiene, la tiene en su rostro, en su voz, la tiene en esa energía que él siempre tiene", añadió.

Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor el pasado 8 de diciembre antes de volver por cuarta vez al quirófano y ante la posibilidad de que la reaparición del cáncer le impidiera volver al poder, afirmó que no tiene ambiciones presidenciales.

JURAMENTACIÓN DE CHÁVEZ PUEDE SER DESPUÉS

Durante la misma entrevista Maduro, dijo que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

"La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ".

CUBANOS ATENTOS A CHÁVEZ

Los cubanos continúan hoy, viernes, muy atentos a la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al conocerse la “severa infección pulmonar” que ha complicado su evolución tras la cuarta operación contra el cáncer a la que se sometió en La Habana el 11 de diciembre. 

El comunicado del Gobierno de Venezuela con las últimas novedades sobre Chávez fue noticia de portada hoy en los principales periódicos de la isla, donde la política informativa en torno al presidente venezolano sigue siendo reproducir las declaraciones y partes oficiales de Caracas, sin aportar novedades o comentarios. 

En la calle, los cubanos consultados por Efe aseguran que siguen los partes sobre la salud del mandatario venezolano y las opiniones se dividen entre los optimistas a ultranza y los pesimistas ante un eventual escenario sin Chávez y las consecuencias que tendría para la isla. 

“Yo no quiero pensar ni hablar del peor escenario. Él está luchando y tiene que salir adelante”, dijo a Efe Luisa, de 51 años, quien trabaja como cocinera en una céntrica pizzería de La Habana. 

Adrian Duvergel, un estudiante de economía de 20 años, también se mostró optimista porque “lo que Chávez necesita es tiempo”, dijo, aunque no escondió su preocupación. 

“Desde el principio estamos pensando en lo que podría suceder en Cuba si las cosas salen mal con él, sería como un segundo periodo especial”, advirtió Duvergel. 

Varios entrevistados por Efe en La Habana coincidieron en que la posibilidad de un futuro sin Chávez podría suponer para Cuba una vuelta a los años del llamado “periodo especial”, eufemismo con que se denomina a la dura crisis en que se sumió el país tras la caída del bloque soviético. 

“Si Venezuela es nuestro primer socio comercial, lo que antes era la Unión Soviética, un desastre de ese tipo nos llevaría al colapso, como ya nos sucedió en los noventa”, advirtió Ismar Lugo, un trabajador autónomo de 39 años que cree hay que “leer entre líneas” en los partes médicos sobre Chávez. 

CHAVISTAS

La cúpula del gobierno venezolano cierra filas a 6 días de la juramentación prevista del presidente Hugo Chávez, que sufre de una "severa infección pulmonar", 24 días después de su cuarta operación de cáncer en La Habana.

Tras regresar de la capital cubana el jueves, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello atacaron a medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país y a la oposición por ser el orígen de "todas las campañas de rumores malsanos".

El gobierno venezolano denunció en un comunicado una "guerra psicológica" que "el entramado mediático transnacional" desató sobre la salud de Chávez con el fin de "desestabilizar" el país y "desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales" de 2012.

Maduro y Cabello, que por sus funciones serían los llamados a reemplazar interinamente a Chávez en momentos diferentes según la Constitución para convocar a elecciones presidenciales en 30 días, se mostraron unidos y atacaron al diario ABC de España, que escribió sobre una supuesta lucha de poder entre los dos.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del estado de salud de Chávez, ninguno de los dos hombres fuertes del chavismo se refirieron a qué es lo que ocurrirá el 10 de enero, cuando constitucionalmente termina el segundo mandato del presidente Chávez y comienza su tercero, para el que fue reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos Chávez sufre una severa infección pulmonar, según el gobierno, lo que especialistas consideran como un avatar corriente y a menudo fatal para los enfermos de cáncer.

"Hasta un 50% de los decesos de enfermos afectados de tumores sólidos es provocado directamente o indirectamente por infecciones", según una presentación del Doctor Thierry Berghmans, del hospital Instituto Jules Bordet de Bruselas.

La Asamblea Nacional, con un 40% de diputados opositores, iniciará sus sesiones este sábado y debe elegir a su presidente, quien en caso de que Chávez no pueda reasumir debería ocupar la presidencia interina para convocar a elecciones.

Los analistas anticipan que será reelecto Cabello, de 49 años, un exteniente que participó en la intentona fallida de Chávez en 1992 y es el actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista).

De no ser así, dijo a la AFP Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, quedaría en evidencia una divisíón en el oficialismo. Sin embargo, antes de partir a La Habana para operarse, Chávez estableció que en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, quien debe asumir es el vicepresidente y canciller Maduro, 50 años, a quien consagró también como el candidato del PSUV a la presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones y Cabello aceptó esa decisión.

Nombrado por Chávez vicepresidente tras las elecciones de octubre pasado, Maduro, un exsindicalista del Metro de Caracas y conductor de metrobús, adhirió al Movimiento V República fundado por Chávez después de que fuera indultado, ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional y desde 2006 desempeña como ministro de Relaciones Exteriores.

Cabello, considerado como un chavista de línea dura, reafirmó esta reputación el jueves cuando reiteró que "con esta oposición (...) no hay conciliación posible".Maduro es considerado como un político de diálogo, más flexible y pragmático.

El comunicado del gobierno de anoche afirma que los propósitos de desestabilización "chocan con la férrea unidad del gobierno bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Con respecto a lo que pueda ocurrir el 10 de enero, Cabello había afirmado la semana pasada que esa fecha es postergable y Chávez podría asumir su nuevo período de gobierno más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En la misma línea, el vicepresidente de la Asamblea y miembro de la dirección nacional del PSUV, Aristóbulo Istúriz, estimó el jueves que "si el presidente no se puede juramentar (el día 10), debe mantenerse como presidente hasta el momento en que se establezcan los mecanismos para la juramentación".

Pero, para la oposición, "el 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución", dijo el miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

Sin embargo, el candidato derrotado por Chávez en las presidenciales de octubre, Henrique Capriles, el más probable rival de Maduro, aceptó una eventual postergación de la juramentación de Chávez.

Aveledo dijo además que si Chávez no acude a su juramentación se debe declarar su "falta temporal" y si fuera necesario la "falta absoluta", que se aplica, entre otros, en supuestos de renuncia, muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica. La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...