Maduro pide a autoridad electoral que convoque a comicios

Nicolás Maduro, a quien Hugo Chávez designó como su heredero político antes de morir, exhortó al Consejo Nacional Electoral a llamar a las elecciones después de prestar juramento como presidente interino del país.

Temas:

Maduro juro lealtad por siempre a Chávez. Maduro juro lealtad por siempre a Chávez.
Maduro juro lealtad por siempre a Chávez.

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a la autoridad electoral del país que convoque de inmediato a elecciones para elegir al próximo mandatario de la nación petrolera, tras la muerte de Hugo Chávez.

La Constitución de Venezuela establece que ante la "ausencia absoluta" de un presidente, las autoridades encargadas deben celebrar elecciones en un período de 30 días. Chávez falleció el martes después de dos años de luchar contra un cáncer.

Maduro, a quien el propio Chávez designó como su heredero político antes de morir, exhortó al Consejo Nacional Electoral a llamar a las elecciones después de prestar juramento como presidente interino del país.

YERNO DE CHÁVEZ DESIGNADO COMO VICEPRESIDENTE

El nuevo presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la designación como vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza, yerno del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez y quien se venÍa desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.

Maduro anunció el nombramiento durante su discurso tras ser juramentado en un acto en la Asamblea Nacional, al que no ha acudido buena parte de la oposición por considerarla inconstitucional.

MADURO TOMA POSESIÓN

Nicolás Maduro tomó posesión este viernes como presidente encargado de Venezuela, en un acto en el que fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, y en el que prometió "la lealtad más absoluta" al fallecido Hugo Chávez.

"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro!", dijo Maduro, en un acto que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisoras del país.

CAPRILES ACUSA AL SUPREMO DE HACER FRAUDE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles tildó de "fraude constitucional" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que hoy facultó a Nicolás Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado.

"La sentencia del TSJ (...) es un FRAUDE constitucional y así lo denunciamos al mundo", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

El TSJ afirmó que el vicepresidente del Ejecutivo, que hoy será investido como presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

Capriles destacó que el fallo fue emitido mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez, víctima de un cáncer que se el detectó a mediados de 2011.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" de Chávez "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta" y que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar en ella.

MADURO PUEDE SER CANDIDATO SIN DEJAR LA PRESIDENCIA

Más temprano el TSJ de Venezuela afirmó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, que hoy será investido como presidente encargado puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República.

Como tal, añade, "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

El texto destaca que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" del presidente "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta" e insiste en que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar como candidato.

La Constitución venezolano establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

El Tribunal Supremo estableció que Chávez comenzaba su periodo de Gobierno el 10 de enero pese a no haber jurado el cargo en una controvertida sentencia en la que señalaba que ese requisito no era necesario en el caso de un presidente reelegido.

La Carta Magna también señala que no podrá ser elegido presidente "quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente Ejecutivo o vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

Basados en servicios internacionales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...

Provincias Finca de Varela Hermanos es alcanzada por incendio forestal

A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal.
A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Varias hectáreas de una finca en Pesé, propiedad de la empresa Varela Hermanos, fueron alcanzadas por un incendio forestal la ...