Tensión bilateral

Maduro se reunirá con cancilleres de Argentina y Brasil para tratar crisis fronteriza

Argentina y Brasil se reunieron en Bogotá el viernes con su par colombiana, María Ángela Holguín, para conocer de primera mano la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Temas:

Héctor Timerman, canciller argentino; Jorge Arreaza, vicepresidente venezolano, y Mauro Vieira, canciller de Brasil. Héctor Timerman, canciller argentino; Jorge Arreaza, vicepresidente venezolano, y Mauro Vieira, canciller de Brasil.
Héctor Timerman, canciller argentino; Jorge Arreaza, vicepresidente venezolano, y Mauro Vieira, canciller de Brasil. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá con los cancilleres de Argentina y Brasil para tratar la crisis fronteriza con Colombia en el marco de la X Cumbre de Petrocaribe, que se celebrará este sábado en Jamaica, dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

"Los cancilleres que vienen de Colombia se fueron (...) a Jamaica a reunirse con el presidente Maduro y abordar directamente con él la información que traen de Colombia", apuntó Arreaza al finalizar una reunión de dos horas en Caracas con el canciller argentino, Héctor Timerman, y el brasileño Mauro Vielma.

La tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

La crisis se agravó el 27 de agosto, cuando las cancillerías de Caracas y Bogotá llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el país vecino.

Los cancilleres de Argentina y Brasil se reunieron en Bogotá el viernes con su par colombiana, María Ángela Holguín, para conocer de primera mano la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Más de mil colombianos han sido deportados tras el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, según datos oficiales.

Maduro sostiene que en las actividades de contrabando en la zona limítrofe -de 2 mil 219 kilómetros- están implicados paramilitares colombianos que, aliados con la "derecha" local, buscan desestabilizar su gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...