Maduro comienza un año de duros desafíos con cambio de Gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comenzado el año con cambios en su Gabinete para refrescar un equipo de trabajo que tiene ante sí complicados temas pendientes como la situación económica y la inseguridad, mientras refuerza el

Temas:

Todos los ojos están puestos en las decisiones que pueda tomar Maduro en las próximas semanas en el terreno económico. Todos los ojos están puestos en las decisiones que pueda tomar Maduro en las próximas semanas en el terreno económico.
Todos los ojos están puestos en las decisiones que pueda tomar Maduro en las próximas semanas en el terreno económico.
CARACAS, Venezuela. (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comenzado el año con cambios en su Gabinete para refrescar un equipo de trabajo que tiene ante sí complicados temas pendientes como la situación económica y la inseguridad, mientras refuerza el tono conciliador.
El gobernante anunció esta semana la renovación de responsables en siete carteras: Educación, Educación Superior, Deporte, Juventud, Industria, Trabajo y Presidencia para "ajustar" y "mejorar" la marcha de su Gabinete.
Los cambios, que apenas presentan tres caras nuevas y hacen rotar a cuatro ministros de cartera, dan continuidad sin embargo al proceso de modificación paulatina del Gobierno que Maduro heredó del fallecido Hugo Chávez, acumulando ya variaciones en doce ministerios y una vicepresidencia desde que asumió el poder el 19 de abril de 2013.
"Tengo la impresión de que no van a ser todos los cambios que haga Maduro", indicó a Efe el presidente de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos, para quien hay, sin embargo, "un reacomodo más en las políticas que en los nombres".
Los reemplazos no han presentado grandes novedades en cuanto a caras y en su mayor parte obedecen a enroques en las responsabilidades.
Quizá lo más notorio de esos movimientos haya sido la salida de María Cristina Iglesias en la cartera de Trabajo, tras doce años junto a Chávez, para trabajar, según dijo Maduro, en el próximo Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Sin embargo, todos los ojos están puestos en las decisiones que pueda tomar Maduro en las próximas semanas en el terreno económico para responder a los problemas de un país que cerró 2013 con un 56,2% de inflación y una ralentización de su crecimiento, mientras la escasez y el desabastecimiento continúan.
El presidente venezolano ha dicho que tiene "la segunda fase del plan de ofensiva económico casi listo" y que lo lanzará en los próximos días.
"Los cambios reales, los cambios que pueden marcar realmente el 2014 no se han dado todavía que son los económicos", indicó a Efe el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
Para León, el Gobierno se prepara para tomar decisiones y algunas de ellas serán "impopulares, incluso en contra de sus propios (seguidores) radicales, porque no hay forma de resolver la crisis si no es fundamentalmente devaluando implícita o explícitamente" la moneda y negociando con sectores políticos y empresariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...