Maduro defiende el diálogo y pide una oposición leal a la Constitución

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este lunes como 'muy positiva' la reunión que mantuvo días antes de Navidad con más de medio centenar de alcaldes opositores.

Temas:

'La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos', dijo Maduro. 'La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos', dijo Maduro.
'La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos', dijo Maduro.

CARACAS, Venezuela. (AFP).–  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este lunes como “muy positiva” la reunión que mantuvo días antes de Navidad con más de medio centenar de alcaldes opositores, negó la existencia de presos políticos y prometió que tras una inflación de 56% en 2013, el próximo será el año de instalación de un nuevo orden económico.

“La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos. (...) Debemos acostumbrarnos a actuar en un punto de respeto a la Constitución”, sostuvo Maduro en rueda de prensa.

Las elecciones municipales del 8 de diciembre, que la oposición había ungido a categoría de plebiscito, fue ganada por el gobierno con casi un millón de votos de ventaja y con tres cuartas partes de las 337 alcaldías, y en la semana siguiente Maduro recibió –en un gesto inédito en un país polarizado– a los alcaldes electos por la oposición.

Sin embargo, este lunes el presidente pidió que surja “una oposición, una derecha, que se enfrente a la revolución bolivariana (fundada por el fallecido Hugo Chávez), sin depender de Estados Unidos (...) sin conspirar contra nuestro país”. Por otro lado, el jefe de Estado rechazó la existencia de presos políticos y dijo estar impedido constitucionalmente de indultar, incluso por razones humanitarias, al excomisario Ivan Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por homicidios durante el fallido golpe de Estado de 2002.

La familia del comisario y distintas organizaciones no gubernamentales han aclamado por años la liberación del comisario, debido a su deteriorada salud. Incluso el exvicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel ha solicitado en tres oportunidades una medida humanitaria.

Los opositores “han montado un circo internacional con Simonovis. Su caso está en manos de la justicia y solo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. Yo estoy impedido porque él cometió delitos de lesa humanidad”, sostuvo Maduro cerrando la vía de un indulto presidencial y al remitirse a la ley de Amnistía decretada por Chávez en 2007. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.