CRISIS

Maduro demandará a directiva parlamentaria opositora tras decisión de la OEA

"La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro", dijo Maduro, en un acto oficial.

Temas:

El presidente Maduro llamó a una rebelión nacional contra la Carta Democrática de la OEA. El presidente Maduro llamó a una rebelión nacional contra la Carta Democrática de la OEA.

El presidente Maduro llamó a una rebelión nacional contra la Carta Democrática de la OEA. Foto por: Tomada de internet

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por "usurpación de funciones" y "traición a la patria".  

Esto, luego de que la oposición lograra que la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidiera tratar la crisis venezolana. 

"Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República", afirmó Maduro.  

El presidente sudamericano llamó también a una "rebelión nacional" contra la aplicación de la Carta Democrática [ un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional invocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le dijo que se meta el documento por "donde le quepa".  

"La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", expresó Maduro ante miles de seguidores.

El presidente de Venezuela convocó a una protesta el miércoles como parte de su llamado a una rebelión nacional contra la Carta Democrática invocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para atender la crisis en el país petrolero.

"Pretender intervenir Venezuela es un crimen. Llamo a la movilización contra el intervencionismo", aseguró Maduro en su programa de televisión de los martes, al anunciar una "gran marcha antiimperialista y antialmagrista" de la juventud socialista en repudio a la OEA.

El secretario general de la OEA convocó este martes 31 de mayo a una "sesión urgente" del Consejo Permanente de la entidad para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.  

En un mensaje de 132 páginas al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la "alteración del orden constitucional" en Venezuela y cómo se afecta gravemente "el orden democrático" en ese país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...