Maduro dice que se investigará la enfermedad de Chávez

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se investigará la enfermedad del fallecido mandatario Hugo Chávez, ante las sospechas de que pudo haber sido causada intencionalmente por terceros.

Temas:

Maduro dijo que de ganar las elecciones continuará con las obras sociales emprendidas por Chávez, como 'la Gran Misión Vivienda Venezuela y la política del desarme'. Maduro dijo que de ganar las elecciones continuará con las obras sociales emprendidas por Chávez, como 'la Gran Misión Vivienda Venezuela y la política del desarme'.
Maduro dijo que de ganar las elecciones continuará con las obras sociales emprendidas por Chávez, como 'la Gran Misión Vivienda Venezuela y la política del desarme'.

CARACAS, Venezuela. (DPA) - El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se investigará la enfermedad del fallecido mandatario Hugo Chávez, ante las sospechas de que pudo haber sido causada intencionalmente por terceros.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos importantes países del mundo, los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante”, dijo Maduro en una entrevista con la cadena Telesur.

El presidente interino, además candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, sostuvo ya antes que la enfermedad de Chávez, un cáncer en la región pélvica, fue “inoculada” por “enemigos externos”.

“Él (Chávez) tenía esa intuición desde un principio”, añadió Maduro, a quien el propio caudillo designó como su sucesor político.

Según el presidente interino, el cáncer del expresidente “rompía todas las regularidades de esa enfermedad”.

“Buscaremos la verdad (pero) no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas. Sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”, insistió Maduro, que aclaró que “en este momento” no está acusando a Estados Unidos.

El gobierno venezolano siempre mantuvo reserva sobre la enfermedad de Chávez, atendida básicamente en Cuba, salvo por los comentarios que hacía el propio líder bolivariano. Lo que se supo del tumor es que tenía el tamaño de una pelota de beisbol.

Según Maduro, Chávez, que falleció el martes pasado a los 58 años, fue amenazado de muerte muchas veces. “Quizás no lograron el magnicidio por la vía de un atentado. Todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas, no son secretos”, apuntó.

El presidente interino afirmó que ya en la década de 1940 había en Estados Unidos “laboratorios científicos ensayando cómo provocar el cáncer”. “Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?”, añadió.

Chávez era un duro crítico de Estados Unidos y tenía roces frecuentes con ese país. 

NO DECAER

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, les pidió a sus compatriotas no decaer por el dolor que causa la muerte de Hugo Chávez sino luchar por el robustecimiento de la Revolución Bolivariana."No podemos desplomarnos. Jamás estuvimos preparados para dejar de ver y aceptar que ya no estaría en esta tierra el comandante Hugo Chávez, pero debimos y debemos afrontar la noticia", dijo

Maduro, además candidato presidencial del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, en una entrevista con la cadena Telesur.

"Los opositores quisieran que el pueblo se escondiera bajo el luto, pero acá no nos podemos dar el lujo de detenernos en estos momentos", agregó. 

Maduro, a quien el propio Chávez designó como heredero de su proyecto político, prometió que en un hipotético gobierno suyo en propiedad se defenderá la Revolución y seguirá profundizándola.

"El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde", dijo Maduro, quien admite explícitamente que no tiene la altura de líder que poseía Chávez, pero asegura que actúa bajo el influjo de lo que aprendió de su mentor y "padre" político.

Chávez era "un ser de luz que me enseñó a ver lo que no se puede ver por encima", dijo Maduro, aunque aclaró que esas enseñanzas no solo fueron para él, sino para el pueblo en general.

"A todos los hombres de a pie nos entregó la formación colectiva de una Patria, y eso lo hizo a diferencia de las oligarquías, que se burlaban de los humildes", agregó Maduro, de 50 años, que proviene de las clases populares y era chofer de ómnibus antes de entrar en la política.

Tras el deceso del líder, "nuestro pueblo le ha dado una gran manifestación de firmeza y apoyo", y "nosotros, que somos soldados y discípulos de Hugo Chávez, nunca dejaremos solo al pueblo, porque nosotros venimos de allí". afirmó Maduro.

El candidato dijo que de ganar las elecciones continuará con las obras sociales emprendidas por Chávez, como "la Gran Misión Vivienda Venezuela, la política del desarme y todo lo que se ha hecho para darle visibilidad al pueblo pobre, a los humildes"."Eso que no se hace en ninguna parte del mundo y ahora se hace gracias a las alianzas internacionales con China, Rusia, Argentina, entre otros".

En ese marco, Maduro anticipó que su plan de gobierno se basará en políticas puestas en marcha en los 14 años de gestión de Chávez. 

El pueblo, insistió, debe tener claro que los nuevos líderes de la Revolución "no los dejaremos solos".

"Le pedimos al pueblo apoyo. Sus grandes misiones (de Chávez), sus planes de desarrollo popular de las misiones, las micromisiones, todos esos proyectos tienen los recursos garantizados para este año y seis más, para que al pueblo no le falte cultura, vivienda, alimentación", aseguró Maduro. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Sobreviviente de avión de Chapecoense quiere ser piloto comercial

Erwin Tumiri (der.)  Erwin Tumiri (der.)
Erwin Tumiri (der.) AFP

Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión Lamia en el que perecieron 71 personas en una colina de ...

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

Destacados