Maduro dice que recuperación de Chávez ‘se consolida’

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hoy que la oposición se equivoca si cree que tomará el poder en caso de que el mandatario Hugo Chávez no reasuma el mando el 10 de enero, cuando se inicia el período
Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la recuperación del presidente, Hugo Chávez, "se consolida" tras su nueva operación en Cuba y le exigió a la derecha que respete al gobernante al responsabilizarla de dirigir "guerras de rumores".

"El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida", aseguró Maduro al asistir a un acto de posesión de un gobernador del chavismo en el estado Yaracuy (noroeste).

Destacó que el jefe de Estado recibe "los mejores tratamientos que puede tener para su efectiva recuperación" tras ser intervenido en La Habana por cuarta ocasión en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados del año pasado.

"Desde aquí le decimos a él que siga su tratamiento que nosotros estamos aquí como un escudo defendiendo a nuestro pueblo", resaltó el vicepresidente, quien encomendó su sanación al "santo" en el "corazón" de los venezolanos José Gregorio Hernández y a María Lionza, una deidad pagana a la que le rinden culto en el país.

Maduro se refirió, además, a un comunicado difundido hoy por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que criticó a los altos funcionarios del Gobierno por el "engaño sistemático" sobre la salud de Chávez y señaló si el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se ha preguntado si fue un acto "de inmensa irresponsabilidad" llevar a Chávez a una campaña.

DEFIENDE A CHÁVEZ

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hoy que la oposición se equivoca si cree que tomará el poder en caso de que el mandatario Hugo Chávez no reasuma el mando el 10 de enero, cuando se inicia el período 2013-2019, debido a su enfermedad.

Cabello señaló que "no es por esa vía que la oposición va a llegar al poder" y pidió olvidarse de lo que pueda ocurrir el 10 de enero, cuando se prevé que Chávez asuma el mando después de ganar la reelección el 7 de octubre.

Chávez se encuentra convaleciendo en La Habana, luego de su cuarta operación por cáncer."Olvídense del 10 de enero, señores, si es que tienen alguna esperanza de que el 10 de enero, si es que el presidente no está, vaya a asumir el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional.

No. A menos que el presidente Chávez decida él voluntariamente, pero no. Bájense de esa nube", indicó Cabello en un acto en el estado sureño de Bolívar.

Agregó que el pueblo decidió el 7 de octubre reelegir a Chávez y que la "voluntad del pueblo debe respetarse y allí es donde confunden al pueblo"."Andan alborotados con la fecha de 10 de enero.

Otra vez están equivocados, lean bien el artículo 231 (Constitución, sobre el inicio del mandato). Y lean todos los artículos", recalcó.

Señaló que Chávez pudiera estar o no en el país en esa fecha, pero que en caso de su ausencia no significa que automáticamente asuma el poder el presidente de la Asamblea Nacional y se convoquen nuevas elecciones presidenciales en 30 días.

"Creen que van a salir del comandante Chávez por una enfermedad, Chávez está en el corazón del alma de cada venezolano que lo ama y eso no lo pueden cambiar ustedes", dijo.Cabello dijo estar seguro que Chávez estará en el país el 10 de enero y que asumirá el mando.

QUE CESEN MENTIRAS: HIJA DE CHÁVEZ

Una de las hijas de Hugo Chávez, María Gabriela, pidió que cesen las "mentiras" sobre el estado de salud del presidente venezolano, hospitalizado en Cuba, ante los rumores sobre su supuesta muerte, en un tuit publicado la noche del viernes.

"Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras! Estamos junto a papá. Vivos, luchando y recuperando la salud.Con Dios", dijo en su cuenta en Twitter

María Gabriela, que se halla en La Habana junto a su padre.

María Gabriela es la segunda de los cuatro hijos del mandatario.

Desde que Chávez, de 58 años, fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre de un cáncer cuya ubicación se desconoce, circulan por internet rumores sobre su supuesta muerte, especialmente en las redes sociales.

El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, también han desmentido en los últimos días estas informaciones.

Maduro dijo el viernes que las noticias diarias que reciben del estado de salud del presidente son "muy alentadoras" y reiteró su confianza en su plena recuperación.

El último parte médico difundido por el gobierno el jueves dio cuenta de un "proceso progresivo de estabilización" del dirigente, tras haber sufrido una infección respiratoria que sigue siendo "tratada y controlada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados