Maduro ejerce control sobre los medios en las elecciones

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en abril, la cantidad de ataques a periodistas, los casos de acoso y reportes de censura han aumentado 56% en comparación con los primeros nueve meses de 2012.
Maduro llamó a la población a ejercer el sufragio para 'regalarle' la victoria al fallecido presidente Hugo Chávez. Maduro llamó a la población a ejercer el sufragio para 'regalarle' la victoria al fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro llamó a la población a ejercer el sufragio para 'regalarle' la victoria al fallecido presidente Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela. (AP). –  De la decena de fotógrafos y reporteros que solían seguir al gobernador Henrique Capriles durante la campaña presidencial de abril sólo queda un puñado de periodistas que lo cubrieron en el gran evento de cierre de campaña como resultado de lo que críticos llaman una deliberada estrategia que apagó el cubrimiento de la oposición, que celebra el domingo las elecciones de 337 alcaldes y miles de concejales.

Este presunto apagón que afecta a Capriles, quien perdió la presidencia por 223 mil 599 votos obedece, dicen opositores y críticos, a presiones ejercidas por el gobierno que ha usado métodos no tradicionales, como propiciar la compra de canales de televisión por empresarios afines al oficialismo, y otros más ortodoxos como millonarias multas, agresiones verbales, amenazas de denuncias y aperturas de procesos penales y civiles en contra de medios y reporteros.

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en abril, la cantidad de ataques a periodistas, los casos de acoso y reportes de censura han aumentado 56% en comparación con los primeros nueve meses de 2012, según una demanda presentada en octubre por un grupo defensor de la libertad de prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso emblemático es Globovisión, adquirido en mayo pasado por empresarios locales. Tras la venta de la única televisora crítica del gobierno, la línea editorial cambió y ahora ni crítica ni alaba al gobierno.

En agosto pasado, Leopoldo Castillo, reconocido y popular conductor del espacio Aló Ciudadano, donde expresaba fuertes críticas al gobierno, fue cerrado sin explicaciones. Los empleados protestaron y Castillo renunció.

Otros periodistas renunciaron o fueron despedidos por motivos desconocidos.

Recientemente la cadena Capriles, que incluye tres diarios, fue vendido en octubre a la corporación inglesa Latam Media Group. El candidato opositor no es pariente cercano de sus antiguos propietarios.

“Eso es una sofisticación porque no estás cerrando el medio, no lo estás multando, estás sencillamente pidiéndole a alguien que de alguna manera tiene relaciones o negocios, o es muy próximo a ti que haga el favor de comprar un medio y de neutralizar el producto en función de los intereses del gobierno", dijo Correa.

El año pasado, Globovisión fue multado con más de dos millones de dólares por supuestas violaciones legales al cubrir un motín carcelario en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...