VENEZUELA

Maduro evaluará recortar periodo del Parlamento si insiste en reducir su mandato

El mandatario venezolano también anunció la creación de una 'comisión de la verdad' con el respaldo del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en contraposición a la amnistía que la oposición aprobó.

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. XINHUA/Boris Vergara

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que evaluará una propuesta de acortar el periodo del actual Parlamento (Asamblea Nacional), de mayoría opositora, si éste insiste en aprobar una enmienda constitucional para acortar su gobierno (2013-2019).

"La voy a evaluar con absoluta seriedad, le prometo al país, y si veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo la activaría si el pueblo me acompaña. Se los prometo y me comprometo", manifestó Maduro, ante miles de seguidores.

También alista una reforma que apunta a que la oposición tenga presencia en la Sala Constitucional aumentando el número de magistrados, lo que promete atizar la guerra de poderes que estremece a Venezuela desde que la oposición asumió el control del Congreso.

Al mismo tiempo, Maduro anunció la creación de una "comisión por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", que tratará los casos de los opositores presos, y que según él cuenta con el respaldo del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

"Voy a instalar la comisión presidencial para promover la instalación de la comisión por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", afirmó Maduro en una manifestación del chavismo contra la ley de amnistía y reconciliación aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento la semana pasada.

Además, aseguró que Samper "ha aceptado la invitación" para apoyar la iniciativa que Maduro propuso en enero pasado para contrarrestar lo que considera como una "ley de autoperdón criminal".

Cuando lanzó por primera vez esta iniciativa, el 15 de enero pasado, el presidente aseguró que busca evitar que "se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos", aunque no ha dado mayores precisiones sobre el alcance de esa comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...