VENEZUELA

Maduro gobernará por decreto en materia económica durante 2016

Maduro dijo que en los próximos días renovará un decreto de emergencia económica que dictó el 14 de enero pasado por 60 días, y que extendió por un período igual en marzo.

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gobernará por decreto en materia económica en lo que resta de 2016 para enfrentar la aguda crisis que ha acentuado la escasez de alimentos y medicinas, anunció este miércoles.

Maduro dijo que en los próximos días renovará un decreto de emergencia económica que dictó el 14 de enero pasado por 60 días, y que extendió por un período igual en marzo.

Será "para seguir enfrentando los problemas con la Constitución y el poder que me da el estado de excepción para seguir actuando, y todo este año lo voy a tener activado para tener aquí en la mano la respuesta", señaló el mandatario ante miles de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro aseguró que la "prioridad" de su gobierno es la "superación de la emergencia económica", por lo que llamó a no distraerse en las intenciones de la oposición de sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio.

"No nos distraigamos, ninguna de las acciones activadas por aquí, por allá, por la derecha, o anunciadas, conocidas o no conocidas, ninguna tiene viabilidad política ni logrará su objetivo de acabar la revolución, de revocar el poder político que el pueblo tiene en este palacio", expresó.

Venezuela atraviesa una severa crisis que se refleja en una contracción de 5.7% del PIB y una inflación de 180.9% en 2015, así como en la escasez de dos tercios de los bienes básicos.

Para ser aplicado, el decreto de emergencia debía ser convalidado por el Parlamento -controlado por la oposición desde el pasado 5 de enero-, pero éste se negó aduciendo que las medidas contenidas allí profundizaban un modelo de control estatal de la economía "fracasado".

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en firme la medida, en medio de denuncias de que los magistrados están al servicio del gobierno que los nombró a su "conveniencia" en la Asamblea antes de ceder el control a la oposición.

La emergencia económica autoriza al gobierno a disponer de bienes del sector privado a fin de garantizar el abastecimiento de productos básicos, en grave escasez, lo que según la oposición abre las puertas a nuevas expropiaciones.

Maduro justifica el decreto en la existencia de una "guerra económica" de la oposición y empresarios de derecha, para generar malestar y derrocarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...