Maduro, el líder obrero que podría suceder a Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro, un exlíder obrero que llegó a escalar hasta lo más alto del poder en Venezuela, recibió el aval del mandatario Hugo Chávez para continuar su revolución socialista, previendo los riesgos que enfrentaría por

Temas:

Nicolás Maduro anunció hoy sobre el deceso de Hugo Chávez. Nicolás Maduro anunció hoy sobre el deceso de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro anunció hoy sobre el deceso de Hugo Chávez.

CARACAS,Venezuela. (DPA).- El vicepresidente Nicolás Maduro, un exlíder obrero que llegó a escalar hasta lo más alto del poder en Venezuela, recibió el aval del mandatario Hugo Chávez para continuar su revolución socialista, previendo los riesgos que enfrentaría por el cáncer que padecía.

En diciembre, antes de regresar a Cuba para someterse a una nueva intervención, Chávez pidió a sus partidarios que, en caso de que su ausencia obligara a unas nuevas elecciones, votaran por Maduro.

Después de la intervención, el 11 de diciembre, no volvió a aparecer en público. El fallecimiento este martes de Chávez, quien no llegó a asumir el nuevo mandato, obliga ahora a nuevas elecciones.

"Si pasa algo que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Nicolás Maduro debe concluir el periodo", dijo en ese entonces Chávez.

"Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido", agregó.

Maduro, de 50 años, se ganó el respaldo de Chávez al convertirse en un aliado inseparable durante su convalecencia en las primeras dos operaciones por cáncer, en junio de 2011 y febrero de 2012, ambas en La Habana.

Maduro completó apenas la educación media y se desempeñó como chofer de autobuses de Metro de Caracas.

También fue representante sindical en el subterráneo y luego fue elegido diputado hasta ascender a la presidencia de la Asamblea.

Estuvo más de seis años al frente de la Cancillería y Chávez lo designó vicepresidente en octubre pasado, cuando su antecesor, Elías Jaua, asumió la campaña para buscar la gobernación del estado central de Miranda en las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACUERDO Colombia cancela contrato de obra vial con Odebrecht

El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2.
El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. LA PRENSA/Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia canceló un contrato de construcción vial de una concesionaria en la ...

Mundo Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza

La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España.
La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. AP/Joan Llado

La justicia española decidió este jueves dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de ...