Maduro, el líder obrero que podría suceder a Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro, un exlíder obrero que llegó a escalar hasta lo más alto del poder en Venezuela, recibió el aval del mandatario Hugo Chávez para continuar su revolución socialista, previendo los riesgos que enfrentaría por

Temas:

Nicolás Maduro anunció hoy sobre el deceso de Hugo Chávez. Nicolás Maduro anunció hoy sobre el deceso de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro anunció hoy sobre el deceso de Hugo Chávez.

CARACAS,Venezuela. (DPA).- El vicepresidente Nicolás Maduro, un exlíder obrero que llegó a escalar hasta lo más alto del poder en Venezuela, recibió el aval del mandatario Hugo Chávez para continuar su revolución socialista, previendo los riesgos que enfrentaría por el cáncer que padecía.

En diciembre, antes de regresar a Cuba para someterse a una nueva intervención, Chávez pidió a sus partidarios que, en caso de que su ausencia obligara a unas nuevas elecciones, votaran por Maduro.

Después de la intervención, el 11 de diciembre, no volvió a aparecer en público. El fallecimiento este martes de Chávez, quien no llegó a asumir el nuevo mandato, obliga ahora a nuevas elecciones.

"Si pasa algo que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Nicolás Maduro debe concluir el periodo", dijo en ese entonces Chávez.

"Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido", agregó.

Maduro, de 50 años, se ganó el respaldo de Chávez al convertirse en un aliado inseparable durante su convalecencia en las primeras dos operaciones por cáncer, en junio de 2011 y febrero de 2012, ambas en La Habana.

Maduro completó apenas la educación media y se desempeñó como chofer de autobuses de Metro de Caracas.

También fue representante sindical en el subterráneo y luego fue elegido diputado hasta ascender a la presidencia de la Asamblea.

Estuvo más de seis años al frente de la Cancillería y Chávez lo designó vicepresidente en octubre pasado, cuando su antecesor, Elías Jaua, asumió la campaña para buscar la gobernación del estado central de Miranda en las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...

Fútbol inglés Arsenal gana la Copa de Inglaterra con tantos de Alexis y Ramsey

El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa.
El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. AP

El Arsenal, en la posible despedida de su entrenador Arsene Wenger, ganó la Copa de Inglaterra al derrotar este sábado al ...