Maestros inician dos días de huelga en Puerto Rico

Cientos de maestros en todo Puerto Rico abandonaron sus aulas el martes en un ruidoso paro de labores de dos días para protestar contra el recorte a sus pensiones que, según el gobierno de la isla, es necesario para evitar un desastre finan
Unos maestros del sistema público sostienen pancartas mientras se manifiestan en contra de una ley recientemente aprobada que reforma su sistema de pensiones. Unos maestros del sistema público sostienen pancartas mientras se manifiestan en contra de una ley recientemente aprobada que reforma su sistema de pensiones.
Unos maestros del sistema público sostienen pancartas mientras se manifiestan en contra de una ley recientemente aprobada que reforma su sistema de pensiones.
SAN JUAN, Puerto Rico. (AP).- Cientos de maestros en todo Puerto Rico abandonaron sus aulas el martes en un ruidoso paro de labores de dos días para protestar contra el recorte a sus pensiones que, según el gobierno de la isla, es necesario para evitar un desastre financiero; pero los educadores dicen que la medida empujará a muchos de ellos a la pobreza.
Los maestros se reunieron con panderos, cencerros y trompetas afuera de escuelas públicas de toda la isla en el primer día de clases después de la pausa invernal, obligando a muchas escuelas a cerrar.
Legisladores del principal partido de oposición apoyaron la huelga y algunos directores de escuela y padres de familia se unieron, exigiendo que se revoquen los cambios al sistema de jubilación en el territorio estadounidense. 
Entre los manifestantes en una escuela estaba René Pérez, del dúo puertorriqueño de hip-hop Calle 13, ganador del premio Grammy.
Aída Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, condenó la ley que fue aprobada la víspera de Navidad y que ordena un cambio de un plan de prestaciones definido a un sistema de contribución definida, entre otros cambios. 
Señaló que los maestros en Puerto Rico no cobran Seguro Social de Estados Unidos, y que muchos van a ver una disminución en su pensión.
"Esta es la batalla más importante en nuestra historia", subrayó. "Se trata de proteger y defender la única fuente de ingreso que tenemos en la jubilación".
Sólo 12% de los maestros empleados en escuelas públicas se presentaron a trabajar el martes, según el secretario de Educación Rafael Roman. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...