Magistrados colombianos son declarados víctimas en caso de espionaje

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, estuvo ausente porque se encuentra asilada en Panamá desde fines del 2010.
El exsecretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno (abajo -d), asiste este, martes 13 de septiembre de 2011, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El exsecretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno (abajo -d), asiste este, martes 13 de septiembre de 2011, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El exsecretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno (abajo -d), asiste este, martes 13 de septiembre de 2011, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

BOGOTA, Colombia. (AP).- La Corte Suprema de Justicia aceptó el martes que ocho personas, entre magistrados, exmagistrados de ese tribunal y políticos, sean consideradas víctimas en un caso de presunto espionaje realizado por la policía secreta. 

La audiencia pública en la Corte fue encabezada por el magistrado Fernando Castro Caballero, quien anunció las distintas decisiones antes las partes y la prensa. 

En el primer día del juzgamiento de dos importantes colaboradores del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) por el caso de espionaje, la Sala Penal de la Corte tomó varias decisiones, como aceptar como parte civil o víctimas de seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a la exsenadora Piedad Córdoba y al excandidato presidencial Gustavo Petro, así como a cinco integrantes del alto tribunal. 

Antes del inicio de la audiencia pública del juicio, y debido a que también habían sido blanco de las labores de espionaje, siete de los nueve magistrados de la Sala Penal se declararon impedidos para conocer la causa en contra de Bernardo Moreno, exsecretario general de Uribe, y María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o la policía secreta, los dos exfuncionarios enjuiciados. 

En reemplazo de esos siete magistrados fueron nombrados siete conjueces. Moreno acudió a la audiencia con sus abogados, pero la exdirectora del DAS estuvo ausente porque se encuentra asilada en Panamá desde fines del 2010. Tampoco estuvieron ni la exsenadora Córdoba ni el ex candidato Petro, sino sus representantes. 

Entre los magistrados que fueron aceptados como víctimas están Augusto Ibáñez, presidente de la Corte entre 2009 y 2010, e Iván Velásquez, el principal investigador de los nexos entre políticos y las bandas paramilitares. 

La Corte, sin embargo, desestimó las pretensiones del no gubernamental Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" y del partido Polo Democrático Alternativo de convertirse en partes civiles del proceso porque no figuraban en la acusación de la Fiscalía. 

Tanto Moreno, quien está detenido desde finales de julio pasado, como Hurtado han negado haber realizado las labores de espionaje por las que fueron acusados por la fiscal general Viviane Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

restricciones migratorias Gobierno estadounidense apela suspensión de Hawái a decreto migratorio

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. BLOOMBERG

El gobierno del presidente Donald Trump apeló el jueves la decisión de un juez federal de Hawái que bloqueó la más reciente ...

cirugía será este viernes Evo Morales pasa revisión y está de buen ánimo antes de cirugía en Cuba

Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.
Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. AP/Juan Karita

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó una revisión médica y está de buen "ánimo" antes de la cirugía en la garganta a la ...

Representante de la Concacaf Para México, la Copa Confederaciones es un vitrina

El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago.
El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. AP

Para México, la Copa Confederaciones de este año en Rusia será una oportunidad de mostrar el crecimiento que ha tenido su ...