English version

ELECCIONES

Malas noticias para Donald Trump: Latinos y afroamericanos acuden en masa a votar

El magnate neoyorquino de 70 años le dijo al electorado afroestadounidense que 'no tiene nada que perder' con él y ha afirmado que los hispanos 'aman' sus ideas.

English version

Temas:

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AP

Los estadounidenses afroamericanos y de origen latino han acudido masivamente a las urnas en las elecciones presidenciales, una señal de alarma para el sueño de Donald Trump de llegar a la Casa Blanca.

El magnate neoyorquino de 70 años le dijo al electorado afroestadounidense que "no tiene nada que perder" con él y ha afirmado que los hispanos "aman" sus ideas.

Pero un abrumador voto de esas minorías solo puede favorecer a su rival Hillary Clinton, según las encuestas.

Para algunos su voto fue tanto a favor de la demócrata como contra Trump.

"Creo que va a ser un Hitler del 2016", dice a la AFP la activista demócrata Adriana Martínez, una venezolana nacionalizada hace dos años.

Esta joven de 26 años compara el espumoso ascenso del magnate con el de Hugo Chávez, cuyas políticas populistas la empujaron junto a su madre a dejar su país natal hace 15 años.

Martínez, de 26 años, trabaja en Washington pero votó en Florida -muchos estados permiten el voto antes del día del escrutinio-.

Este estado es vital en el rompecabezas de los comicios del martes y es donde los latinos ocupan el 18% del electorado.

En Florida (sureste), la participación en las urnas de los hispanos (565 mil) habría duplicado a la de 2012 en la votación anticipada, según los análisis de politólogos y de una firma especializada que usa bases de datos sobre votantes, Catalist, citada por CNN.

En Nevada, donde 17,2% de los votantes son hispanos, los medios locales reportaron largas filas de espera en los sectores latinos de Las Vegas, lo que el director de campaña de Clinton, Robby Mook, calificó el sábado de números "excepcionales".

"Hay un efecto Trump en la orientación partidista: los latinos abrumadoramente están rechazando a Donald Trump y al partido Republicano, votando por el partido Demócrata en índices más altos", y acudirán masivamente a las urnas, señaló a la AFP Adrián Pantoja, analista de Latino Decisions, refiriendo a sondeos.

Nunca tantos latinos -27,3 millones, cuatro millones más que en 2012; 12% del electorado nacional- han estado habilitados para votar en Estados   Unidos, según el Pew Research Center (PRC).

Se espera que se decanten por Clinton, especialmente porque Trump ha acusado a los inmigrantes mexicanos indocumentados de violadores y narcotraficantes, y prometió construir un muro y expulsar a los 11 millones de personas que viven clandestinamente en Estados Unidos.

Según una encuesta de PRC divulgada el 11 de octubre, cerca de seis de cada diez latinos registrados para votar en el país (58%) están a favor de Clinton, mientras apenas el 19% apoya a Trump.

Y una elevada participación en estados como Florida podría catapultar una victoria de Clinton en una reñida lucha por la Casa Blanca que tiene al mundo en vilo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...