Malvinas queda fuera de declaración de cita de viceministros de las América

Los participantes en este encuentro trataron asuntos vinculados a los desastres naturales, el narcotráfico y a los nuevos criterios de seguridad y defensa por las nuevas amenazas que se plantean en el mundo y el hemisferio.
Liberation Monument, un memorial dedicado a las fuerzas armadas británicas caídas en la Guerra de las Malvinas en 1982 y situado en el centro de Stanley, la capital de las Islas Malvinas. Liberation Monument, un memorial dedicado a las fuerzas armadas británicas caídas en la Guerra de las Malvinas en 1982 y situado en el centro de Stanley, la capital de las Islas Malvinas.
Liberation Monument, un memorial dedicado a las fuerzas armadas británicas caídas en la Guerra de las Malvinas en 1982 y situado en el centro de Stanley, la capital de las Islas Malvinas.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- La reunión preparatoria de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que este martes, 17 de abril, reunió a representantes de dicha cartera en Uruguay concluyó sin que el tema de las Islas Malvinas quedara incluido en su declaración final por la falta de acuerdo sobre el asunto de los participantes.

Según informó el subsecretario de Defensa uruguayo Jorge Menéndez, cuyo país albergará en octubre la X Cumbre de Ministros de Defensa del continente, los participantes en este encuentro trataron asuntos vinculados a los desastres naturales, el narcotráfico y a los nuevos criterios de seguridad y defensa por las nuevas amenazas que se plantean en el mundo y el hemisferio.

Además, también se trató en la reunión las misiones de paz de Naciones Unidas y el importante número de instrumentos relacionados a la Defensa existentes en América y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Menéndez afirmó que el tema de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido con el apoyo de la mayor parte de los países de América del Sur, quedó fuera de la declaración final pese a haber sido tratado en las reuniones debido a que "algunos países" se opusieron a incluirlo.

"No fue un tema de consenso en cuanto al tratamiento ni a una declaración al respecto. Su tratamiento quedó consignado en las actas, pero no forma parte de la declaración final", expresó.

Pese a esto, Menéndez también reconoció que "hubo una cantidad importante" de países suramericanos que emitieron opinión coincidente con la de Uruguay, que es de apoyo a los reclamos argentinos sobre las islas y al repudio del colonialismo en el continente.

Además, Menéndez consignó que las autoridades trataron el narcotráfico como parte de un conjunto de temas considerados como nuevas amenazas que afectan la seguridad y la defensa hemisféricas, al igual que el ciberterrorismo.

En cuanto a las misiones de paz, se dialogó en particular sobre los aspectos de género, interculturales, etnias y participación de civiles en las mismas en un contexto donde el mundo demanda un número cada vez más creciente de misiones de paz en condiciones diferentes a las de décadas anteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...