Mañana, miércoles, fiscales de Nápoles interrogarán a Lavítola

El arresto de un empresario italiano fugitivo con lazos cercanos a Silvio Berlusconi podría causar nuevos problemas judiciales al exprimer ministro, quien ya está en juicio por corrupción y por pagar por sexo con una menor.
Valter Lavítola Valter Lavítola
Valter Lavítola

ROMA, Italia. (Reuters).–  El arresto de un empresario italiano fugitivo con lazos cercanos a Silvio Berlusconi podría causar nuevos problemas judiciales al exprimer ministro, quien ya está en juicio por corrupción y por pagar por sexo con una menor. 

Valter Lavítola, editor de un periódico pequeño y excandidato al Parlamento Europeo por el partido de Berlusconi, fue arrestado este lunes en el aeropuerto de Roma después de estar ocho meses fugitivo de la justicia en América del Sur. 

Los fiscales en las ciudades sureñas de Nápoles y Bari están investigando a Lavítola y a otras 20 personas por acusaciones que incluyeron soborno. 

Berlusconi, quien se vio forzado a renunciar en noviembre, no está bajo investigación. Pero el caso ha vuelto a poner en escena al exprimer ministro y magnate de los medios. 

Lavítola, de 45 años, fue un colaborador no oficial de Berlusconi y lo acompañó ocasionalmente en viajes de Estado al extranjero aunque no tenía un cargo en el Gobierno. 

Los fiscales de Nápoles, que tienen previsto interrogar a Lavítola este miércoles, 18 de abril, ordenaron su arresto bajo cargos de fraude en relación con 30.2 millones de dólares en financiamiento público para L’Avanti, un diario socialista. 

En otro cargo, los magistrados también sospechan que Lavítola, que estaba siendo buscado por uno de sus intereses comerciales en Brasil cuando fue emitida la orden de arresto el año pasado, actuó como intermediario para la entrega de sobornos por parte de una compañía italiana a Gobiernos en Latinoamérica. 

Los magistrados dicen que acompañó a Berlusconi en viajes oficiales a Albania y Panamá.   De acuerdo con la orden de arresto de los fiscales de Nápoles, a la que Reuters tuvo acceso, Lavítola era un “representante del Estado incógnito” en quien Berlusconi confiaba. 

Antes de que la orden de arresto fuera emitida el año pasado, Berlusconi y él hablaron por teléfono y la conversación fue interceptada por los fiscales de Nápoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado