Mañana se reinicia el juicio de Miguel Ángel Rodríguez

11:20 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE) -El ex presidente costarricense y ex secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, pasará a la historia como el segundo ex mandatario de este país en ser juzgado por un caso de corrupción, cuando inicie mañana el juicio relacionado con la compra de una red de telefonía celular a la firma francesa Alcatel.

Tras cinco años y medio de investigación del caso, el juicio debió iniciar el pasado miércoles, pero su arranque se aplazó pues otro de los imputados sufrió un quebranto de salud que le impidió hacerse presente en los tribunales.

Los jueces entonces reprogramaron el inicio de las sesiones del llamado caso ICE-Alcatel para mañana, lunes, a las 08.00 hora local (14.00 GMT).

Rodríguez, que fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002, se vio envuelto en el escándalo en 2004, cuando la prensa local denunció el reparto de millonarias comisiones que pagó Alcatel a cambio de obtener una licitación del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la compra de 400 mil líneas de telefonía celular en 2001.

El primer ex presidente costarricense en sentarse en el banquillo de los acusados fue Rafael Ángel Calderón (1990-1994), compañero de partido de Rodríguez en la Unidad Social Cristiana, quien se convirtió además en el primer ex gobernante en ser condenado a cinco años de prisión, en octubre de 2009, por el reparto de comisiones de un préstamo del Seguro Social.

Por el escándalo ICE-Alcatel, Rodríguez debió renunciar en 2004, pocas semanas después de ser electo, a su puesto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Regresó a Costa Rica en octubre de ese año para responder a las acusaciones, pero a su llegada al país fue inmediatamente detenido.

De acuerdo con la Fiscalía, aún siendo presidente, Rodríguez recibió en una cuenta en Panamá más de 600 mil dólares de parte de Alcatel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...