Mando Sur de EU destaca apoyo de Panamá en lucha contra el narcotráfico

El general al cargo del Mando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, reconoció que del total de la droga que detectan en Latinoamérica sólo se decomisa el 33% debido a la falta de recursos.
Douglas Fraser Douglas Fraser
Douglas Fraser

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– Panamá y Colombia proporcionan buena información y apoyo de radar para que el Mando Sur de Estados Unidos decomise cargamentos de droga en alta mar. 

Así lo reveló el general al cargo del Mando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, quien reconoció este miércoles, 7 de marzo, que del total de droga que detecta en Latinoamérica sólo se decomisa el 33% debido a la falta de recursos. 

En un encuentro con la prensa, el general destacó el impacto que el narcotráfico tiene en la región, en particular en Centroamérica, y reconoció que en total, debido a “nuestros recursos para interceptar, tenemos éxito en un 33%” . 

Fraser explicó que esa cifra corresponde a la droga que detectan a través de operaciones de inteligencia o de seguimiento de barcos y avionetas que la transportan, pero no al total de la droga que transita la región. 

El general señaló que aunque cuentan con “buena información aérea” por radar, con el apoyo de países como Colombia y Panamá, no cuentan con los barcos suficientes para interceptar los objetivos que identifican.“ 

No podemos estar en el lugar adecuado en el momento preciso”, lamentó. 

Si bien señaló que los países de la región están dedicando más recursos, también indicó que la supervisión terrestre es “mucho más difícil”, porque hay diferentes puntos en los que las avionetas pueden aterrizar, descargar el producto y marcharse en menos de 15 minutos. 

El 80% de la cocaína se traslada vía marítima, aunque también explicó que hay aviones que hacen la ruta desde Sudamérica a la zona este de Honduras y algunas zonas de Panamá, desde donde se traslada en barcos de pesca y otro tipo de naves sumergibles para burlar los controles marítimos. 

“Estados Unidos es aún el mayor consumidor de cocaína del mundo”, lamentó el general, que destacó la colaboración con los países de la región y destacó el éxito de algunas operaciones conjuntas como la “Operación Martillo”, puesta en marcha el pasado enero, que ha permitido interceptar 3.5 toneladas de cocaína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...