Manifestantes ocupan el centro de la capital paraguaya

12:59 p.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (Reuters). -Centenares de campesinos y "sintechos" coparon el jueves el centro de la capital paraguaya para exigir renovación de las principales autoridades del poder Judicial, a las que responsabilizan de actuar "de manera desigual".

Gremios que aglutinan a los distintos sectores sociales se movilizaron en dos manifestaciones paralelas que marcharon por las calles del centro de Asunción, causando caos en el tránsito, y coincidieron frente a la sede del Congreso donde reunieron a más de 5 mil personas, según la policía.

El Frente Social y Popular (FSP), que reúne a campesinos, sindicatos y organizaciones sociales, inició el martes una movilización de tres días para exigir la renuncia de ocho ministros de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General del Estado.

Además, reclama la implementación de una reforma agraria integral y un plan de emergencia social.

"El pueblo clama la renovación del poder judicial porque no podemos seguir apañando la corrupción y la mafia en el país. Por eso hoy estamos pregonando una justicia independiente", dijo el Gobernador del departamento de San Pedro, José Ledesma, a una radioemisora local.

Ledesma, quien pertenece al oficialista Partido Liberal, acompañó a los labriegos de San Pedro, ubicando en el centro del país, que se sumaron a la protesta en la capital.

"Queremos una justicia que aplique la ley de forma equitativa, porque lastimosamente actúa de manera desigual. Es despaciosa en el control a los grandes, sin embargo cuando los campesinos cometen delitos al instante se les lleva en la cárcel", agregó el funcionario.

Las organizaciones campesinas reclamaban además la libertad de un grupo de "sin tierra" detenido durante el desalojo de una hacienda invadida semanas atrás y el retiro de las fuerzas especiales de la policía de San Pedro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...